La vicerrectora intervino en la presentación de la vigésimo sexta edición del «Tamames», “cuyo legado se sigue difundiendo a través de FUNIBER”

26 May 2022
La vicerrectora intervino en la presentación de la vigésimo sexta edición del «Tamames», “cuyo legado se sigue difundiendo a través de FUNIBER”
El economista Ramón Tamames en la presentación de la vigésimo sexta edición de «Estructura Económica de España 2022»

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, la doctora Silvia Aparicio, ha intervenido en el acto de presentación de la vigésimo sexta edición del libro de Ramón Tamames “Estructura Económica de España”, que se ha llevado a cabo en Madrid. También tomaron la palabra en este evento, Antonio Rueda (coautor del libro), Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña), Ángel Simón (presidente de Aguas de Barcelona), Valentín Pich (presidente del Consejo General de Economistas de España), Javier de Juan (editor) y Jaime Lamo de Espinosa (catedrático de Economía Agraria).

La doctora Aparicio ha subrayado que “el legado del profesor Tamames sigue difundiéndose por el mundo en la red de universidades que colaboran con FUNIBER, en especial en los países que forman parte del área de la Iberofonía, con instituciones formativas en Angola, México, Colombia y Puerto Rico, además de España. Este legado está igualmente presente a través de la bibliografía en las guías docentes de los programas del área de Administración y Dirección de Empresas”.

El libro presentado por Tamames y Rueda es la vigésimo sexta edición de la obra “Estructura Económica de España”, que muchas veces se ha conocido bajo el nombre de su propio autor originario, El Tamames, convirtiéndose en la primera y permanente referencia sobre Economía Española a lo largo de más de seis décadas, 1960/2022, lo que representa un caso verdaderamente único. En su día, la doctora Aparicio participó en la preparación y una parte de la redacción de la vigésimo cuarta edición de esta importante obra.

 

“Estructura Económica de España” ha sido y sigue siendo texto básico de enseñanza en numerosas universidades españolas, de modo que aparte de los 40.000 alumnos directos, los dos autores han tenido no menos de tres millones de lectores, que de una forma u otra estudiaron con el libro: economistas, juristas, empresarios, ingenieros y técnicos, sindicalistas, ecologistas, agraristas y urbanitas; y multitud de personas simplemente interesadas en la economía de su país.

Una de las novedades de la vigésimo sexta edición, además de la información estadística actualizada en 198 cuadros a lo largo de 19 capítulos, se incluyen 96 ilustraciones de todo tipo: diagramas, mapas, histogramas de frecuencia, circuitos financieros, efigies de grandes economistas y empresarios, etc. En cuanto a citas bibliográficas, hay 1.262 por cortesía científica y que sirven de orientación para nuevas lecturas. De empresas y organismos se mencionan 818, todo un repertorio para ulterior conocimiento.

Ramón Tamames es Técnico Comercial del Estado, Catedrático de Estructura Económica (UAM), Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Antonio Rueda es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y profesor asociado de Estructura Económica en la UAM.