Catorce equipos comienzan hoy a competir en la primera Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico

11 Dic 2017
Catorce equipos comienzan hoy a competir en la primera Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico
Antes de comenzar la Liga, UNEATLANTICO organizó un curso sobre fundamentos del debate

Un total de catorce equipos comenzarán a competir esta tarde en la primera edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico, que se prolongará hasta el próximo jueves, día en el que se disputará la gran final.

La Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico es una combinación entre la competición intelectual y la formación del estudiante, cuya finalidad es la confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de los oradores designados.

El tema que se ha propuesto para esta primera edición es el siguiente: “¿Existe alguna garantía de obtener información imparcial y veraz en los medios de comunicación o estamos condenados a la «infoxicación» sectaria y partidista?”. Sobre esta controversia discutirán los equipos participantes a lo largo de toda la Liga, progresando en sus conocimientos en torno al asunto y afrontando la dificultad de que no conocerán hasta el momento del sorteo -que tiene lugar justo antes de comenzar el debate- cuál es la postura que deben defender.

Cada equipo contará con un máximo de cinco miembros, de los cuales designarán un mínimo de dos oradores, que estarán reforzados por sus investigadores. El debate se inicia con una introducción de cuatro minutos, que abrirá el equipo “a favor”, y será respondida por el equipo “en contra”, en el mismo tiempo. Posteriormente se desarrollarán, en el mismo orden, la primera y la segunda refutación, que tendrán una duración de cinco minutos cada una. El debate terminará con una conclusión final, de tres minutos por equipo. El respeto a los tiempos asignados es importantísimo, ya que rebasarlos estará sujeto a sanciones.

A lo largo de las presentaciones o las conclusiones, no se podrán presentar interpelaciones, pero sí durante las refutaciones. Los miembros del equipo que no esté en posesión de la palabra podrán levantar la mano para formular una pregunta o efectuar una afirmación. En estos casos dispondrán de un máximo de 15 segundos por interpelación.

Los debates correspondientes a la Liga se celebrarán esta tarde, a partir de las 16:00 en las aulas 1.3 y 1.4. El martes y miércoles continuará la competición a partir de las 16:30 y la gran final tendrá lugar el jueves 14, a las 16:30 en el aula 1.4, a cuya conclusión se efectuará la entrega de premios.