El equipo DOWAPS ganó la II Liga de Debate, en la que los participantes mostraron un alto nivel de preparación

30 Nov 2018
El equipo DOWAPS ganó la II Liga de Debate, en la que los participantes mostraron un alto nivel de preparación
Los participantes en la II Liga de Debate mostraron un alto nivel de preparación

El equipo DOWAPS, integrado por los estudiantes Bryan Ferreira, Bruno Colmenares, Alberto Fernández, Elisa Andueza y Douglas Rodríguez resultó vencedor de la II Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico, cuya final tuvo lugar en el salón de actos del campus.

DOWAPS venció en el último debate al equipo ROSMA, que estaba integrado por los alumnos Malena Ríos, Oscar García, Raúl Serandi, y Sofía Moras.

Por otra parte, también se premió al mejor orador de la segunda edición del debate, resultando ganador Ramsés Ndong, del equipo ORIGAMI, quien obtuvo el mayor número de votos.

El tema de esta segunda liga de debate ha sido: “Los inmigrantes de países en conflicto armado merecen una acogida automática”. A lo largo del mismo, cada equipo debía defender una postura, determinada por sorteo realizado instantes antes del debate.

La victoria del equipo DOWAPS se ha sostenido, sobre todo, por la excelente gestión de los diferentes roles desarrollados por los miembros del mismo, ya sea en la función de capitán, oradores e investigadores.

Entre sus principales argumentos, los estudiantes vencedores subrayaron que “Europa pasa por una crisis económica debido a los refugiados. Ya que este alto número de migración crea presión en los países de primera línea. Por esto mismo los solicitantes deben presentar su solicitud de ingreso al primer país que entren en la UE. La tarea de recibir refugiados es responsabilidad de todos, pero tiene que ser distribuida y controlada”. Sintetizando la postura de los vencedores, “no estamos en contra de la llegada de inmigrantes, pero deben acceder de forma organizada, de modo que la UE esté preparada para recibirlos

Por su parte, los subcampeones subrayaron que “no solo es defendible el hecho de acoger a los inmigrantes que lo necesiten porque sea justo o porque sea una obligación moral, sino que también puede resultar en un enriquecimiento cultural, creando en la sociedad bases firmes de respeto, solidaridad y compromiso con la humanidad”.

El jurado, formado por Marian González, Rosa Pérez, Javier Bel y Manuel Rodríguez (mediador), asignaron un total de 143,49 puntos al equipo campeón, mientras que los subcampeones obtuvieron 119,7 puntos.

Cabe destacar, finalmente, la impecable organización a cargo de las profesoras Araceli Alonso e Inna Alexeeva, quienes pondrán en marcha también la primera Liga de Preuniversitaria de Debate el próximo mes de marzo también en el campus de UNEATLANTICO.