Comienza la I Liga de Debate Panamericana con formato virtual y la participación de colegios representando a siete países

12 Nov 2020
Comienza la I Liga de Debate Panamericana con formato virtual y la participación de colegios representando a siete países
La estudiante Andrea Proenza fue la Mejor Oradora de la Liga de Debate de 2019 y ahora ejercerá como miembro del Jurado

Hoy jueves comienza la primera edición de la Liga de Debate Panamericana de la Universidad Europea del Atlántico, que se va a desarrollar en formato virtual y en la que van a competir un grupo de colegios que representarán a siete países de esa zona geográfica.

El desarrollo de la competición  ha sido organizado, de nuevo por los docentes Araceli Alonso, Inna Alexeeva y Manuel Rodríguez, quienes han dispuesto un formato que enfrentará en primer lugar a los colegios por países, es decir, a través de ligas nacionales, comenzando hoy mismo por Guatemala y terminando por México. Los campeones nacionales irán avanzando hasta las rondas finales, que se celebrarán en la semana del 14 de diciembre, con la gran final programada para el día 16 del próximo mes.

La I Liga de Debate Panamericana de carácter pre-universitario se desarrollará en formato virtual y los alumnos que se han inscrito en la misma participaron previamente en el Curso de Formación de Debate y Oratoria a través del campus virtual de la Universidad Europea del Atlántico, así como los profesores de sus colegios que han querido formar parte de esta competición.

Los países participantes serán concretamente Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México, El Salvador y Ecuador y cabe destacar, como curiosidad, que entre los miembros del Jurado forma parte la estudiante panameña Andrea Proenza, quien recibió el premio especial a la Mejor Oradora de la III Liga de Debate de UNEATLANTICO, que se celebró en 2019.

Esta liga preuniversitaria es producto también de la que ya se celebró a nivel local, en Cantabria, en 2019 y en el que resultó vencedor el equipo Los Dialécticos, en representación del Instituto Dr. José Zapatero, pero todos los participantes mostraron un alto grado de preparación.

Y ya el pasado mes de octubre se celebró la IV edición de la Liga Universitaria de Debate, que tuvo por primera vez carácter internacional, reunió en total a catorce equipos, de entre los cuales resultó vencedor “5 es multitud”.