La primera edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico se celebrará en el mes de diciembre

02 Oct 2017
La primera edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico se celebrará en el mes de diciembre
Las profesoras Inna Alexeeva y Araceli Alonso son las responsables de la Liga de Debate

La primera edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico se celebrará del 11 al 15 de diciembre, aunque previamente se desarrollará un ciclo formativo para los participantes, quienes serán orientados por un grupo de expertos en la materia.

La Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico es una combinación entre la competición intelectual y la formación del estudiante. La finalidad de esta actividad, tal y como la han definido Araceli Alonso e Inna Alexeeva -docentes sobre las que recae la organización de la liga-, es la confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de los oradores designados. “Cada equipo defiende una postura, determinada por sorteo, sobre un tema controvertido y de actualidad. El funcionamiento es parecido a un debate parlamentario, con propuestas y argumentos”.

Para poder debatir y desarrollar la defensa de una propuesta es preciso una buena presentación, en la que juegan un papel importante la investigación y los estudios previos, además de la adquisición de habilidades de oratoria y argumentación por parte de los alumnos. La Universidad Europea del Atlántico tiene entre sus objetivos la formación de estudiantes con espíritu crítico, capacidad analítica y comunicativa, activos y participativos, y que busquen la verdad a través del conocimiento. El debate universitario es, por tanto, una excelente herramienta para estos propósitos.

La participación en la Liga de Debates está abierta a todos los estudiantes con matrícula en títulos de grado de UNEATLANTICO durante el curso académico 2017/18. Para ello, deben inscribirse en equipos de 3 a 5 miembros, de las cuales al menos 2 han de ser oradores. Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo a lo largo de la edición de la presente liga. Cada equipo nombrará a su capitán quien ejercerá la representación del equipo frente a la Organización y durante los debates.

Un jurado, compuesto por profesores, profesionales de diversos sectores y expertos, evaluará las intervenciones de los oradores y decidirá qué equipo es el vencedor, siguiendo una serie de criterios fijados y recogidos en el reglamento.

Para las sesiones de formación, previas a la competición, se contará con profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, así como con otros profesionales de prestigio internacional. En esta primera edición, por ejemplo, participará Xosé Castro, traductor, comunicador, locutor de radio, divulgador, comentarista, guionista, y fotógrafo, con una amplia experiencia impartiendo cursos especializados sobre cómo dar presentaciones y hablar en público. También está incluida en el programa Belén Viloria, embajadora de España y Europa de las Charlas TEDx, que cuenta también con una amplia experiencia en coaching de oratoria.

La inscripción en la Liga de Debate, en cualquiera de las modalidades disponibles (equipos o voluntarios) podrá formalizarse en un formulario que estará disponible próximamente en esta web.