Alumnos del grado en Educación Primaria llevan a cabo una actividad complementaria de itinerario didáctico por la Bahía de Santander 

31 May 2024
Alumnos del grado en Educación Primaria llevan a cabo una actividad complementaria de itinerario didáctico por la Bahía de Santander 
Alumnos del Grado en Educación Primaria realizan un itinerario didáctico en la ciudad.

En el marco de la asignatura «Didáctica de las Ciencias Sociales» impartida por Samuel Allende Monje, coordinador académico del grado, los alumnos de 4º curso del grado en Educación Primaria (EP) realizaron un itinerario didáctico por la Bahía de Santander.

El objetivo de desarrollar este itinerario era analizar el potencial que tiene el entorno para contextualizar los aprendizajes que se dan en el aula. Además, al visitar estos lugares, los estudiantes fueron capaces de contextualizar tres hitos importantes en la historia de la ciudad: la explosión del Cabo Machichaco de 1893, el bombardeo de 1936 y el gran incendio de 1941. 

Los alumnos comenzaron su recorrido visitando la estatua de los Raqueros en la Bahía. Posteriormente visitaron las estatuas en memoria de los fallecidos por la explosión del Cabo Machichaco y en memoria de los fallecidos en el Gran Incendio de Santander. Finalmente, los alumnos visitaron el Centro Botín. 

A lo largo del día y a medida que se realizaban estas visitas, el alumnado desarrolló diferentes actividades en dichos lugares para poder comprender los antecedentes de los hitos históricos. Además, aprendieron sobre las consecuencias que tuvieron y cómo han afectado a la concepción de la ciudad tal cual la conocemos. 

Para implementar las TIC y complementar la actividad tal cual, se desarrolló una experiencia de realidad aumentada y la creación de una página web. Finalmente, los alumnos crearon un noticiario en donde se grabaron a sí mismos siendo reporteros y hablando sobre los sucesos en primera persona. 

De esta forma los alumnos del Grado en Educación Primaria experimentaron una forma de explotar las potencialidades que les ofrece el contexto próximo de sus centros en estrecha relación con la asignatura de conocimiento del medio.