​​Los cabezas de lista de seis partidos debatieron sus propuestas en UNEATLANTICO ante las elecciones a la alcaldía de Santander del 28 de mayo

25 May 2023
​​Los cabezas de lista de seis partidos debatieron sus propuestas en UNEATLANTICO ante las elecciones a la alcaldía de Santander del 28 de mayo
El debate, acogido por UNEATLANTICO en su salón de actos, ha sido organizado por la Cadena SER.

Los cabezas de lista de los seis partidos políticos que tienen representación municipal y se presentan a las elecciones municipales del próximo día 28 de mayo en el Ayuntamiento de Santander han debatido en el campus de UNEATLANTICO sobre las posturas que mantienen en cuatro bloques temáticos. De izquierda a derecha, ocuparon sus lugares en el salón de actos de la universidad Keruin P. Martínez (IU-Podemos), Felipe Piña (PRC), Gema Igual (alcaldesa y candidata del PP); Daniel Fernández (PSOE), Javier Ceruti (Ciudadanos) y Emilio del Valle (Vox).

El debate ha sido organizado y emitido en directo por la Cadena SER en Cantabria. Además, la Universidad Europea del Atlántico ha llevado a cabo una retransmisión en directo a través de YouTube para dotar de imagen al evento, tal y como viene sucediendo desde legislaturas anteriores. Fermín Mier, director de contenidos de la emisora a nivel regional, ha sido el encargado de moderar el encuentro.

El debate de los candidatos a la alcaldía de Santander que ha acogido UNEATLANTICO «pensamos que puede ser decisivo para tratar de convencer a los todavía muchos indecisos que no han tomado una decisión definitiva de cuál puede ser su voto el próximo domingo», ha asegurado Mier en la introducción. A lo largo de más de una hora y media se abordaron cuatro bloques diferentes, repasando temas como impuestos, economía municipal, también cuestiones como el medioambiente, la sostenibilidad, la gestión de los servicios públicos, el urbanismo y cómo se diseñará Santander en el futuro de acuerdo con lo que propone cada candidato.

El debate tenía una vocación constructiva. A cada candidato se le ha pedido que plantee sus propuestas, sus iniciativas, que los contraponga con las medidas del resto de candidatos con respeto al turno de palabra. Son cosas perfectamente compatibles», dejó claro el moderador antes del arranque de este debate, que contó con público en el salón de actos de la Universidad y que se ha podido seguir también a través de la página web de la Cadena SER y la aplicación móvil del medio.

Los bloques temáticos del debate de candidatos a la alcaldía de Santander

En este debate entre los candidatos de los partidos políticos PP, PSOE, PRC, Cs, IU-Podemos y Vox, se han abordado diversos temas, siendo el primero de ellos la política económica y la gestión del dinero público. Los participantes se han centrado en los impuestos y han presentado sus respectivos modelos impositivos para la ciudad de Santander.

Además, durante el debate, se ha tratado la gestión de los servicios públicos, específicamente en relación a las basuras y la limpieza viaria, que se ha convertido en uno de los asuntos fundamentales y más controvertidos de la legislatura. En esta línea, se ha planteado a cada candidato cómo llevaría a cabo la recogida de basura y la limpieza de las calles en Santander: «¿a través de concesiones a empresas privadas o directamente por parte de los servicios públicos, es decir, mediante la remunicipalización de estos servicios?», planteaba el moderador, Fermín Mier.

Por otro lado, también se ha profundizado en el estado de las playas de la ciudad, si bien la confrontación de modelos de gestión de servicios públicos, política fiscal y movilidad urbana se ha mantenido como el foco principal del debate, generando en la medida de lo posible un intercambio de ideas y propuestas entre los representantes de las diferentes formaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.