El equipo Los Dialécticos, del Instituto Dr. José Zapatero, resultó vencedor de la primera Liga Preuniversitaria de Debate

14 Mar 2019
El equipo Los Dialécticos, del Instituto Dr. José Zapatero, resultó vencedor de la primera Liga Preuniversitaria de Debate
Vencedores de la Liga Preuniversitaria de Debate de UNEATLANTICO

El equipo Los Dialécticos, representando al Instituto Dr. José Zapatero de Castro-Urdiales ha resultado vencedor de la primera Liga Preuniversitaria de Debate de la Universidad Europea del Atlántico. Este equipo se enfrentó en la final a Ornitorrincos, equipo que representaba al Colegio Castroverde de Santander.

El nivel de los equipos y su grado de preparación han sido tan altos que, Ornitorrincos ganó la ronda final por 42,16 puntos frente a los 33,78 puntos de Los Dialécticos, pero estos resultaron campeones por la acumulación de puntos y un escaso margen de 116,44 a 115,16.

Pero la implicación de todos los equipos participantes ha resultado extraordinaria y cabe destacar el excelente ambiente que se ha creado en el salón de actos del campus, donde numerosos padres han seguido con gran interés todos los debates.

El tema sobre el que se debatió en esta primera Liga Preuniversitaria fue bastante complejo: “¿Está la sociedad española preparada para asumir el derecho de una eutanasia activa?”. El trabajo de los equipos consistió en defender bien una respuesta afirmativa o bien negativa, según el resultado del sorteo. Los debates se puntuaron según lo establecido en el Reglamento y todos los participantes han obtenido su correspondiente diploma acreditativo. Siendo un formato de liga, el equipo vencedor era aquel que acumulaba más puntos en el transcurso de todas las rondas de debate.

Además, se había propuesto un premio para el mejor orador del torneo, pero fue finalmente compartido por dos de los participantes, Jaime Parra y Pablo Maroño, que obtuvieron cinco puntos cada uno.

Cabe destacar que la Liga Preuniversitaria de Debate podría tener muy pronto carácter internacional, ya que la profesora Inna Alexeeva viajará próximamnete a México donde mantendrá una serie de encuentros con diversos centros educativos del país, muy interesados en llevar a cabo competiciones de debate.