Los doctores Iñaki Elío y Sandra Sumalla publican un artículo sobre los beneficios del cacao y el consumo de chocolate

19 Jul 2021
Los doctores Iñaki Elío y Sandra Sumalla publican un artículo sobre los beneficios del cacao y el consumo de chocolate
Los docentes de UNEATLANTICO, Iñaki Elío y Sandra Sumalla, han vuelto a publicar un artículo en la sección Alimente + de El Confidencial.

El director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla, han vuelto a publicar un artículo en la sección Alimente + de El Confidencial. Esta vez, bajo el título “El mejor chocolate que puedes comprar en el supermercado: más sano y engorda menos”.

Con motivo del alto consumo de este producto, los doctores en Proyectos de la Salud explican que, “cuanto mayor sea el porcentaje de cacao y menor el de azúcar o edulcorantes, más saludable será el chocolate. Sin embargo, el problema viene dado por la falta de consumo de chocolates con un 85% de cacao ya que a muchos consumidores les disgusta el amargor. 

En palabras de Sandra Sumalla, estos productos son mejores y además “debemos también tener en cuenta que el cacao ha demostrado tener múltiples efectos beneficiosos para la salud”. 

En esta misma línea, algunos de los beneficios que tiene el consumo de cacao son;la reducción de la presión arterial, mejora del perfil lipídico, mejora del riego sanguíneo y mejora de la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, siempre se debe prestar atención a la proporción de azúcar de este alimento ya que un alto consumo de este puede desencadenar enfermedades como sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II, entre otras. 

Por otro lado, en cuanto a la cantidad recomendada del consumo de chocolate, debe estar por debajo de los cien gramos a la semana o de tres a cinco onzas al día.

Además, el doctor Iñaki Elío, señala que el chocolate con frutos secos también es una buena opción. “Añadir frutos secos al chocolate con más del 70% de cacao es una opción muy saludable y recomendable, ya que se pueden sumar los beneficios de ambos alimentos y puede resultar especialmente útil para aumentar la sensación de saciedad”, indica. 

Por último, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en la alimentación a cursar alguno de los grados que UNEATLANTICO ofrece en esta área como, por ejemplo, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Gastronomía o  Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias