Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío comentan las propiedades del yogur en un artículo publicado en El Confidencial

26 May 2021
Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío comentan las propiedades del yogur en un artículo publicado en El Confidencial
Sandra Sumalla e Iñaki Elío explican en un artículo las propiedades y beneficios de consumir yogures naturales.

La doctora y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla y el doctor en Proyectos de la Salud y director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío, explican en un artículo publicado en la sección Alimente+ de El Confidencial las propiedades y beneficios de consumir yogures naturales. 

“Diversos estudios han demostrado los efectos saludables de este tipo de yogur debido a la matriz nutricional, sus proteínas, su grasa, calcio, zinc, vitamina B12, B2, A, D y especialmente sus bacterias vivas, es decir, los probióticos”, explica el doctor Elío. 

En esta misma línea, ha señalado que el formato en el que se consuma este lácteo no es importante, pero en lo que sí ha hecho hincapié es en que el yogur debe ser natural y conservarse en frío. En cuanto a los yogures de estilo “griego” el doctor ha señalado que estos tienen más grasas y, por lo tanto, aportan más calorías. 

Respecto a los beneficios, Elío indica que el consumo de este tipo de alimentos está relacionado con la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares y, además, el consumo de yogur se asocia a un menor riesgo de obesidad. Todo ello, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada y saludable. 

Por otro lado, en el artículo publicado se menciona que se debe prestar especial atención a los ingredientes de los yogures, especialmente a los de sabores, ya que según varios estudios la mayoría de estos tienen más cantidad de azúcar que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. 

Por ello, la doctora Sandra Sumalla explica que “aunque los edulcorantes son seguros, la evidencia actual parece ir más en la línea de evitar su consumo para evitar acostumbrarnos al gusto dulce que disimula el resto de sabores de los alimentos y puede favorecer el rechazo de los alimentos sin edulcorar (por ejemplo frutas)”.

De este modo, Sumalla comenta que se debe prestar especial atención a los ingredientes de los yogures para saber si son sanos o no. “Leche, fermentos lácticos y opcionalmente leche en polvo o nata” son los ingredientes que debe tener este alimento para que sea saludable y según explica la dietista-nutricionista es importante que estos productos no lleven ningún tipo de azúcar. 

Podrás leer el artículo completo en: “Ni con probióticos, ni 0%: el mejor yogur que puedes encontrar en el supermercado”