Los doctores, Sandra Sumalla e Iñaki Elío, explican en un artículo las consideraciones a tener en cuenta ante el consumo de atún en lata

14 Jun 2021
Los doctores, Sandra Sumalla e Iñaki Elío, explican en un artículo las consideraciones a tener en cuenta ante el consumo de atún en lata
Los doctores y docentes de UNEATLANTICO, Sandra Sumalla e Iñaki Elío publican colaboran en un artículo de El Confidencial.

Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico e Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, analizan en un artículo publicado en la sección Alimente + de El Confidencial, las consideraciones a tener en cuenta ante el consumo de atún en lata. 

En este sentido, a la hora de hacer la compra, las tiendas ofrecen una gran variedad de atún en lata, sin embargo, no todos son igual de saludables. Es por ello, que los doctores y docentes de UNEATLANTICO han establecido unas indicaciones a la hora de adquirir este tipo de producto. 

En esta misma línea, Sandra Sumalla, señala que “la opción más recomendable dependería de la situación personal de cada uno, si es necesario controlar calorías o no. Pero, en general, las más recomendables serían al natural y con aceite de oliva virgen”. 

Antes de comprar este producto, es necesario que el consumidor se asegure que se trata de un aceite de oliva virgen extra, ya que en numerosas ocasiones es refinado y por lo tanto, menos saludable. 

Del mismo modo, el contenido en sal es otro de los aspectos a los que la nutricionista hace referencia. “Siempre serán recomendables aquellos atunes en lata que sean bajos en sal”, explica. 

En lo relativo al contenido de mercurio y a las consideraciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Asean), Sumalla comenta que a excepción del atún rojo, el resto tiene un contenido medio de mercurio y “su recomendación de consumo es de 3-4 raciones de pescado a la semana para la población general, variando entre especies”.

Por su parte, el director del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío, comenta que siempre y cuando sea posible, es preferible consumir el atún fresco “pero cuando esto no es posible, el atún en lata aporta casi las mismas propiedades, es rico en proteínas, omega-3, vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B (B2, B3, B6 y B9), vitaminas liposolubles (A y D) y minerales, entre ellos magnesio, hierro y yodo”, puntualiza. 

Ante estas consideraciones, cabe recordar que UNEATLANTICO imparte diferentes grados y posgrados relacionados con la salud y alimentación como, por ejemplo, el Máster Universitario en Alimentación, Nutrición y Salud.

Por último, podrás leer el artículo completo en este enlace