Los doctores Silvia Aparicio y Juan Luis Martín participan en inicio de la quinta temporada de Líderes Cantabria

22 Nov 2021
Los doctores Silvia Aparicio y Juan Luis Martín participan en inicio de la quinta temporada de Líderes Cantabria
Los doctores Silvia Aparicio y Juan Luis Martín participan en una jornada de mesas redondas con motivo del inicio de la V temporada de Líderes Cantabria.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio y el director académico del grado en Psicología y del máster en Psicología General Sanitaria, Juan Luis Martín, han formado parte del inicio de la quinta temporada de Líderes Cantabria

La Nave Q Late se convirtió en punto de encuentro de profesionales de diferentes ámbitos, con especial presencia de sanitarios vinculados a la salud mental, psiquiatras y psicólogos. Durante el evento, que llevaba por título “¿Cómo estamos de ánimo?”, tuvieron lugar seis mesas redondas en las que se trataron temas como la incertidumbre, la crispación , la evasión, la pérdida, la forma en la que están viviendo la pandemia los niños y adolescentes y el sentimiento de soledad.

En este sentido, la doctora Silvia Aparicio participó en una de las mesas redondas, en las que estuvo presente el presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y el jefe de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal.  La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado  de UNEATLANTICO ejerció de portavoz de la mesa en la que se debatió la manera de afrontar la incertidumbre. Enfocando su discurso en la forma de resolver la incertidumbre a través de habilidades individuales como; la aceptación de la realidad, ponerse en valor, confianza con esperanza, hablarse bien a uno mismo, no tener miedo a fallar, optimismo, pensamiento positivo, deporte y nutrición, autovaloración, flexibilidad y mindfulness. Haciendo hincapié en la importancia que tiene en algunas ocasiones dar prioridad a los sentimientos en lugar del pensamiento.  “ A veces hay que resolver la incertidumbre en contextos sociales y empresariales y es fundamental tener una planificación. Son importantes los tiempos a la hora de tomar decisiones, saber informar, comunicar y  apoyar”, explicó Aparicio. 

Por otro lado, el doctor en Psicología, Juan Luis Martín fue el portavoz de la mesa redonda de la evasión.  «La idea era ver cómo cada persona había empleado diferentes mecanismos de evasión, desde un punto de vista positivo en tiempos de covid-19”. Un coloquio que sirvió para para conocer diferentes testimonios y en los que destacaron algunos aspectos como el apoyo en el trabajo, el aumento de comunicación con la familia o evitar el consumo de noticias y uso de redes sociales.