El grupo de alumnos de cuarto curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha visitado la Central de Emergencias 112 de Cantabria, para conocer el protocolo de actuación que se inicia tras cada llamada a este número.
La visita está enmarcada dentro de la asignatura impartida por el profesor Javier Costas Veiga, Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios, en la que los estudiantes aprenden a identificar y a analizar los riesgos que existen en diferentes ubicaciones como espacios escolares, espacios deportivos, espacios acuáticos, etc., para posteriormente hacer una gestión de riesgos, y convertirse así en agentes de cambio, aplicando medidas preventivas que permitan minimizar y reducir la siniestralidad en estos lugares.
Por otro lado, los alumnos adquieren también las competencias necesarias para poder intervenir en caso de accidente en estos escenarios, a través de técnicas de rescate, inmovilización y movilización, así como a hacer valoración primaria y soporte vital básico. Asimismo, se les forma para que sepan cómo transmitir todos estas nociones básicas y conocimientos prácticos a la población, de manera que aumente el número de personas capacitadas para poder ayudar y socorrer ante una emergencia.
Tras la visita, el profesor explica que “una pieza clave cuando se produce una emergencia es la llamada al 112 y la gestión que desde esta central hacen de las emergencias”. Por ello, fueron a conocer de primera mano cuál es su funcionamiento desde el instante en que se descuelga el teléfono en la central.
En relación a ello, Costas Veiga relata lo siguiente: “Lo primero que hay que saber sobre el 112 es el por qué es especial ese número. Este se crea a raíz de lo que se detecta como una necesidad de la Unión Europea, dado que antes si te ocurría una emergencia fuera de tu ciudad o fuera de tu país, te encontrabas con el problema de que en cada comunidad autónoma o en cada país había un número diferente. Entonces, se dieron cuenta de que era inviable que si tú tenías una emergencia en otro sitio no supieras cuál es el número al que llamar”.
El profesor Costas añade que este número es muy sencillo de aprender hasta para los más pequeños, ya que “1+1 son dos” y también por toda la parte tecnológica que hay detrás, porque “a diferencia de otros números de emergencia como el 061 o el 085, que son de un único servicio de emergencia, el 112 lo engloba todo. Tú llamas al 061 y ante una emergencia médica te mandan una ambulancia, pero cuando es por ejemplo un accidente de tráfico en el que necesitas que vengan los bomberos, la policía o la ambulancia; tú llamas al 112 y en función del tipo de emergencia ellos lo que hacen es movilizar los recursos que son necesarios”.
Además, desde la Central destacaron la ventaja de hoy se pueda geolocalizar una llamada, puesto que “cuando tú llamas, uno de los problemas de una emergencia es que muchas veces la persona no es capaz de decir dónde está, entonces se tarda mucho en identificar el lugar dónde está el problema, sea montaña sea la costa o incluso en carretera, especialmente cuando se trata de la carretera, pues es muy difícil saber en qué kilómetro estás”.
Por otro lado, exponen que las personas que trabajan en la Central de Emergencias 112 de Cantabria poseen la formación necesaria para identificar el tipo de emergencia ante el que se encuentran en cada ocasión, clasificadas en ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias son todas las que ellos pueden movilizar recursos y las extraordinarias son aquellas que pueden entrañar algo más de riesgo, por tanto sí que va a requerir posiblemente de unos protocolos definidos. Por ejemplo, cuando se trata de una emergencia en un túnel o un camión de mercancías peligrosas. Existen también otro tipo de emergencias, como serían las inundaciones, que requieren de una coordinación con Protección Civil.
Finalmente, Javier Costas hace hincapié en que “el 112, es y debe ser el número de referencia en toda Europa para coordinar emergencias, al cual, si llamas, ellos en función de lo que está pasando te hacen una serie de preguntas con el fin de ayudar a gestionar la situación al que está al otro lado de la llamada”.