Los profesores de UNEATLANTICO Carlos Lago y Aurelio Corral realizan la presentación del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo

10 Jun 2020
Los profesores de UNEATLANTICO  Carlos Lago y Aurelio Corral realizan la presentación del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo

El día 9 de junio ha tenido lugar la presentación virtual del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional de la Universidad Europea del Atlántico.

A través de la plataforma Google Meet, los profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Carlos Lago y Aurelio Corral han explicado las principales características y novedades del plan de estudios.

Este máster lleva un año en funcionamiento y se trata de una maestría que cuenta con la aprobación de la ANECA.

La Universidad Europea del Atlántico cuenta con una amplia oferta académica de grados y postgrados oficiales. En este sentido, el doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable, Carlos Lago señala que “en el norte de España sólo hay tres másteres universitarios que abordan el rendimiento deportivo. Siendo el nuestro el único oficial en toda la cornisa cantábrica”.

En cuanto a las oportunidades laborales que ofrece, en la conferencia se ha señalado que” es un máster para dar un salto de calidad a la formación.” Una vez finalizados los estudios de esta maestría, las salidas profesionales son las siguientes:

  • Preparador físico de deportistas de alto rendimiento.
  • Especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico en deportes de alto rendimiento.
  • Experto en valoración, optimización y control del deportista de alto rendimiento.
  • Analista del rendimiento físico-deportivo en deportes individuales y colectivos.
  • Analista técnico de la competición en una modalidad deportiva.
  • Preparador físico y readaptador físico-deportivo en centros multidisciplinares.
  • Asesor científico-técnico para la optimización del rendimiento en deportes individuales y colectivos.
  • Investigador en el ámbito de las ciencias del deporte y optimización del rendimiento deportivo.
  • Entrenador personal en centros de fitness y wellness, orientado a la optimización del rendimiento deportivo.

Se trata de una modalidad semipresencial que consta de 60 créditos. Dónde los perfiles de ingreso van más allá de los alumnos graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por otro lado, la estructura general del programa se ha divido en tres fases:

  • Fase I: Docencia online y presencial.
  • Fase II: Prácticas externas.
  • Fase III: Trabajo de Fin de Máster.

“La dinámica que seguimos es estudio por trimestre. En el primero se tratarán temas enfocados al ámbito deportivo. En el segundo asignaturas como la fisiología. Y en el tercero se tratarán otros aspectos como, por ejemplo, la psicología en el alto rendimiento” mencionan en la presentación.

Con motivo de la desescalada y en confinamiento provocado por el COVID-19. El equipo del máster ha pensado en una estrategia para llevar a cabo la fase presencial. Que se divide en seminarios virtuales y sesiones presenciales. El objetivo es ofrecer la mejor formación complementado lo virtual con las sesiones presenciales.

De este modo, habrá una parte presencial que se realizarán en las instalaciones deportivas en aulas de la universidad  y una virtual donde habrá clases grabadas, sesiones de preguntas y respuestas, mesas redondas y talleres virtuales
Las sesiones de seminarios virtuales comenzarán en septiembre. A partir de febrero, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, se comenzarán los seminarios presenciales.

Los puntos claves en torno a los que gira el máster son la docencia semipresencial con doble vía. Así como, la participación de ponentes invitados con prestigio internacional, visitas a clubs y centros deportivos reconocidos. Por otro lado, se realizarán prácticas reales en las sesiones presenciales y se dispondrá de la cercanía de los docentes a través del Campus Virtual.

La presentación ha finalizado con una ronda de preguntas de las personas interesadas en cursar esta maestría.