Los socios del proyecto nacional de investigación WITH_YOU se reúnen en UNEATLANTICO para discutir el avance de los trabajos

04 Nov 2024
Los socios del proyecto nacional de investigación WITH_YOU se reúnen en UNEATLANTICO para discutir el avance de los trabajos

El proyecto «Tecnologías de modelado dinámico de estudiantes y asistentes digitales para la mejora de resultados en plataformas de e-learning» WITH_YOU (2022-2025), liderado por Editores y Consultores Especializados (ECE), y en el que participan también la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), celebraron el pasado 22 de octubre una reunión de seguimiento del proyecto en las instalaciones de UNEATLANTICO en Santander. 

Durante las reuniones mantenidas se revisaron los entregables ya finalizados y las tareas pendientes hasta el final del proyecto. En la actualidad, se está trabajando en desarrollar el prototipo final del proyecto que contará con estudiantes, gestores y profesorado en la fase piloto.

En cuanto al análisis de datos recogidos de los estudiantes, con el fin de crear agrupaciones de características similares, el equipo se encuentra intentando balancear el prefiltrado de la información para finalmente realizar el proceso de clasificación de estudiantes. En este módulo de procesado de datos que emplea inteligencia artificial (IA), es de gran importancia la “explicabilidad” del modelo. Los socios tratan de construir una red neuronal que aporte resultados “explicables” y no del tipo “Blackbox”, siendo estos últimos los algoritmos que, con falta de transparencia o capacidad de interpretación, no permiten comprender por qué un sistema de IA llega a ciertas conclusiones o predicciones.

Respecto al módulo de análisis del perfil social, con el objetivo de clasificar a los estudiantes según su probabilidad de abandono, se empezó con la programación de un algoritmo de Simulated Annealing, debido a su potencia de cálculo en problemas combinatorios complejos. Los resultados actuales gracias a este algoritmo permiten otorgar a cada estudiante un indicador relacionado con su probabilidad de abandono, de manera que el algoritmo puede seleccionar grupos reducidos de alumnos entre los que estarán el 80% de abandonos, 50% de abandonos, etc. Cuanta mayor precisión se desee alcanzar, mayor será el tamaño de la muestra a tomar. 

Finalmente, los socios se centraron en el desarrollo de los sistemas de intervención y del diseño del prototipo global. Para ello, discutieron las acciones automatizadas  que pueden ser de utilidad para cada uno de los perfiles de estudiantes, y en especial para aquellos que requieren de especial interés (en riesgo de abandono) y también para otros sobre los que se pueda mejorar su experiencia en la plataforma de aprendizaje. En esta tarea intervendrán los expertos en educación online y en psicología. Además, se mostró un diseño preliminar de cómo se vería este innovador prototipo que conjugará las tecnologías desarrolladas por los participantes.  Se prevé disponer de este nuevo sistema al inicio de 2025.

¿Dónde se está difundiendo el proyecto?

El proyecto WITH_YOU, a través de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) participó recientemente en las Ferias Internacionales de Estudios de Postgrado (FIEP) de Perú y Ecuador, concretamente en las ciudades de Lima, Guayaquil y Quito, para mostrar a los asistentes la importancia de este tipo de iniciativas en el aprendizaje online. 

La FIEP 2024 reunió a numerosas escuelas de posgrado y universidades, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de interactuar personalmente con representantes de diversas instituciones en un solo lugar y en una única jornada.

La empresa Editores y Consultores Especializados (ECE) lidera el proyecto, con la participación de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Plan Estatal de Investigación 2021-2023 dentro de la convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada 2021.

proyectolossocios

La publicación es parte del proyecto CPP2021-008349, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR».