Hablamos con Lucía Sánchez sobre su tesis doctoral “Comprensión lectora en inglés: el uso de estrategias lectoras y su relación con la rama de estudios”

21 Ene 2022
Hablamos con Lucía Sánchez sobre su tesis doctoral “Comprensión lectora en inglés: el uso de estrategias lectoras y su relación con la rama de estudios”
La doctora y docente de UNEATLANTICO, Lucía Sánchez, nos habla sobre su tesis doctoral.

La doctora Lucía Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico nos habla sobre su tesis doctoral titulada “Compresión lectora en inglés: el uso de estrategias lectoras y su relación con la rama de estudios” realizada a través del departamento de Ciencias del Lenguaje, Educación y Comunicaciones la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

La doctora Sánchez es diplomada en Magisterio con especialidad Lengua Extranjera y graduada en Educación Primaria con Máster en Educación Bilingüe. Su interés en esta lengua hizo que decidiera enfocar su tesis doctoral en este tema, prestando especial atención a los problemas de los alumnos en la comprensión lectora.

La investigación se llevó a cabo en UNEATLANTICO, tomando como muestra a los estudiantes de la institución académica. “En primer lugar, comencé viendo el nivel de desempeño que los alumnos tenían en lengua inglesa y su nivel de comprensión lectora. De este modo, lo fui relacionando con sus hábitos de lectura y con las estrategias de comprensión lectora que conocían y que utilizaban” señaló la doctora Sánchez. 

Una vez vistas las necesidades de la muestra, se realizó una propuesta de intervención llevada a cabo en el curso académico 2019-2020 que “consistió en el uso de organizadores visuales del contenido de texto como mapas conceptuales, líneas temporales o diagramas”. 

La muestra se dividió en dos grupos, uno experimental y otro de control que contaban con estudiantes de segundo curso de los grados en Psicología y  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se encontraban cursando la asignatura de Inglés II. 

“Parte de la muestra del grupo experimental, especialmente aquella que se implicó en el correcto uso de estas estrategias, acabó con una nota de notable mientras que el grupo de control obtuvo una media de suficiente”, explicó la docente.

Estas diferencias significativas permitieron comprobar la eficacia de las estrategias de lectura en este tipo de organizadores de contenido. “Funcionan positivamente a la hora de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, obteniendo mejor desempeño y rendimiento”, añadió. 

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico, queremos felicitar a la doctora Lucía Sánchez por su trabajo.