El profesor de UNEATLANTICO, Maldonado de Guevara, imparte una conferencia sobre nobiliaria en el Archivo General Militar de Ávila

05 Dic 2022
El profesor de UNEATLANTICO, Maldonado de Guevara, imparte una conferencia sobre nobiliaria en el Archivo General Militar de Ávila
El profesor de UNEATLANTICO impartió una conferencia sobre los «Estratos intermedios entre hidalguía y pechería en la provincia de Ávila durante la Monarquía Hispánica».

El profesor de la Universidad Europea del Atlántico Rafael Maldonado de Guevara y Delgado participó en las VI Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General y Militar de la Provincia de Ávila, ofreciendo una disertación titulada Estratos intermedios entre hidalguía y pechería en la provincia de Ávila durante la Monarquía Hispánica.

El Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar de Ávila, acogió los días 25 y 26 de octubre una nueva edición del encuentro académico sobre heráldica y disciplinas afines que organiza cada año el Servicio de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación abulense, bajo la dirección del diputado responsable del área, Eduardo Duque Pindado, doctor en Historia del Derecho especializado en el régimen jurídico de la nobleza española.

En dicho marco, Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, profesor de Historia Económica en UNEATLANTICO y director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), conferenció sobre los Estratos intermedios entre hidalguía y pechería en la provincia de Ávila durante la Monarquía Hispánica. En su intervención, Maldonado de Guevara diseccionó la estratificación sociojurídica de la corona de Castilla durante el Antiguo Régimen y destacó que, entre nobles -hidalgos- y plebeyos -pecheros-, existía una compleja trama de grupos sociales que ostentaban ciertos rasgos característicos de la nobleza, pero que, ora no figuraban formalmente como nobles, ora su hidalguía era discutida y jurídicamente inestable. De tal modo, hidalgos y comunes presentaban interconexiones, fugas y porosidades entre ellos.

Entre los estratos intermedios, Maldonado de Guevara situó algunas exenciones tributarias familiares que igualaban a hombres y mujeres, como las de Antona García y de Velico Aurioles. Asimismo, conferenció sobre algunos privilegios por razón de oficio, como las distinciones a los síndicos de los monasterios de San Francisco, y acerca del derecho prolífico que favorecía a los padres de doce hijos sin distinción de sexos y, a partir de 1623, a los progenitores de seis vástagos varones, constituyendo así el antecedente de las actuales ayudas a la familia numerosa.

Además del profesor Maldonado, intervinieron como ponentes José Luis Sampedro Escolar, Javier José Guío Martín y José de Contreras Saro. La actividad contó, asimismo, con una amplia participación institucional: Instituto de Historia y Cultura Militar, Archivo General Militar, Institución Gran Duque de Alba, Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Sociedad Vexilológica Española o la Asociación de Diplomados en Genealogía y Heráldica, entre otros. 

Por último, cabe destacar que el profesor  Maldonado de Guevara ofrecerá este viernes una conferencia titulada La protección de la cultura en la Constitución española en el Ateneo de Santander a las 19:30 horas.