Eva Gómez: “La escuela y la sanidad son observatorios ciegos en la detección del maltrato infantil”

17 Ene 2020
Eva Gómez: “La escuela y la sanidad son observatorios ciegos en la detección del maltrato infantil”

La presidenta del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) en Cantabria, Eva Gómez, subrayó ayer en la Universidad Europea del Atlántico la importancia que tienen los profesionales de la educación y la sanidad en la detección de casos de maltrato infantil.

“Deberían ser instituciones privilegiadas, pero la realidad es que son observadores ciegos”. Y lo son, dijo, por múltiples motivos. Entre otros, la falta de formación específica necesaria entre los profesionales para detectar estos casos, o el desconocimiento de los protocolos y las herramientas que están a su alcance para combatir esta problemática que se estima que en Europa afecta a uno de cada cinco niños.

“Aunque vamos avanzando, nos queda mucho por hacer”, reconoce Gómez, para quien el sistema de detección del maltrato infantil con el que contamos en España es bastante deficiente”.

Y por ello agradeció la implicación de la Universidad Europea del Atlántico, y en concreto del director del grado en Educación Primaria (Bilingüe), Gonzalo Silió, por invitarle a hablar de este tema a los futuros educadores.

Durante la charla, que tuvo lugar en el salón de actos de UNEATLANTICO, intervino también Naiara Navarro, una de las psicólogas de CAVAS.

El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) lleva cerca de 33 años luchando por la prevención y atención a personas adultas víctimas de agresiones sexuales, a quienes se les brinda apoyo y tratamiento psicológico, asistencia sexológica y psiquiátrica, asesoramiento jurídico, entre otras ayudas. En caso de menores abusados, se interviene directamente con los padres responsables y se establecen grupos terapéuticos.

Dentro de esto, también se lucha por la prevención de malos tratos infantiles y es miembro cooperante de la Organización contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas en Cantabria.

El centro trabaja, además, con los expertos de las Unidades de Trabajo Social (UTS) pertenecientes al Ayuntamiento de Santander, creando diversas iniciativas de sensibilización contra el maltrato infantil.