El rector Rubén Calderón repasó algunos asuntos de actualidad sobre UNEATLANTICO en el programa La Mañana de COPE

12 Jun 2019
El rector Rubén Calderón repasó algunos asuntos de actualidad sobre UNEATLANTICO en el programa La Mañana de COPE
El rector, Rubén Calderón, fue entrevistado en La Mañana de COPE

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha concedido una entrevista al programa La Mañana de COPE donde ha comentado algunos temas de actualidad relacionados con la institución.

Calderón fue entrevistado por los periodistas Cristina Jimeno y Jaime del Olmo, quienes comenzaron la entrevista preguntando por este final de curso. “Los alumnos ya han terminado las clases -señaló el rector-, pero justo ha empezado para ellos el período más duro, que es el de los exámenes. Y además nos queda la graduación de nuestra segunda promoción, que tendrá lugar a finales de mes con la novedad de que este año ya se gradúan nuestros primeros estudiantes de los tres grados de la Escuela Politécnica Superior, es decir las tres ingenierías”.

Del Olmo quiso saber, a continuación cuál es la valoración que el rector realiza de estos cinco cursos ya desarrollados por la Universidad Europea del Atlántico. “Hay que tener en cuenta que se nos compara con otras instituciones que tienen siglos de existencia, pero en todo caso yo estoy muy satisfecho. Realmente no se puede hacer más en menos tiempo. Se han cumplido nuestros objetivos internos según lo previsto y mejor de lo anunciado, ya que en su momento preferimos ser muy prudentes”.

Respecto a los proyectos de futuro, Calderón se mostró especialmente ilusionado con uno en concreto. “La escuela de doctorado; nos motivaría mucho ponerla en marcha, una vez que ya tenemos catorce grados y diecisiete másteres oficiales, además de otros títulos propios”.

copuno

Sobre la implantación social de UNEATLANTICO en el contexto de Cantabria, el rector indicó que “una universidad es mucho más que ir a clase y aprender; también debe orientarse hacia la investigación, la transferencia de conocimientos y la extensión cultural. Nosotros hemos puesto en marcha a lo largo de estos años un observatorio ocupacional, más de mil convenios de prácticas, una Oficina de Cooperación y Acción Social, iniciativas de voluntariados, un grupo de debate, otro de teatro,… en fin, se puede decir que ya somos parte del mobiliario social de Cantabria”.

A lo largo de la entrevista, Rubén Calderón también comentó otros temas de interés como la presencia de estudiantes extranjeros “que ya constituye más de un 30% del alumnado, es decir, unos 700” o la residencia, “un lugar espléndido para aterrizar en la ciudad y hacer amigos; se trata de una experiencia muy interesante porque reúne a jóvenes de cuarenta nacionalidades”.

Para finalizar, Calderón rechazó que una universidad privada sea un sinónimo de elitismo. “Lo demuestran los datos; por una lado está nuestro amplio programa de becas, algunas concedidas por el Ministerio. Además, trece de nuestros catorce grados son únicos en Cantabria, lo que impide que estudiantes con esas vocaciones estudien lejos de aquí, lo que supone, sin duda, un gasto mayor”.