El alumno de Comunicación Audiovisual Marco Díez Acebo, premiado en el certamen fotográfico por el Ayuntamiento de Camargo

07 Oct 2021
El alumno de Comunicación Audiovisual Marco Díez Acebo, premiado en el certamen fotográfico por el Ayuntamiento de Camargo
Marco Díez, estudiante del grado en Comunicación Audiovisual, ha sido premiado en el certamen de fotografía de Camargo

El alumno Marco Díez Acebo, estudiante de segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico obtuvo el reconocimiento del jurado en la gala del 30º Certamen Fotográfico ‘Un día en la vida de Camargo’, donde fue distinguido con el accésit a Mejor Colección.

 En la gala celebrada en La Vidriera los galardonados recibieron además del premio en metálico, un cheque regalo para poder obtener una copia en papel fotográfico profesional de las obras presentadas. En el mes de noviembre se proyectará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vidriera una muestra de las fotografías que han formado parte del certamen, donde se podrá disfrutar de la obra premiada del alumno Marco Díez.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Marco sobre el galardón recibido en el certamen fotográfico que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en La Vidriera.

¿En qué consiste la temática del certamen ‘Un día en la vida de Camargo’?

Cada año el tema es diferente y se mantiene en secreto hasta el mismo momento del comienzo del certamen. Este año el tema propuesto ha sido “el movimiento”.

Volviendo al momento del fallo del jurado, ¿qué sensaciones recuerdas al escuchar tu nombre entre los premiados?

No me lo esperaba. Quizá como fotógrafo algo que he de mejorar es la confianza en mi propio trabajo. Así que diría que me sentí sorprendido y también orgulloso de que mi trabajo se viese reconocido.

Deteniéndonos en la colección de fotografías presentada, ¿podrías detallarnos el significado y la motivación que te han llevado a conformar este trabajo?

La idea para la colección surgió una vez hice la primera fotografía (la imagen de la escalera), fue entonces cuando me di cuenta de que quería retratar espacios inmóviles en los que se viera reflejado el movimiento de una sola persona.

 

premioespec
Un imagen de la colección de Marco Díez

 

Llaman la atención los personajes difuminados en las instantáneas. ¿Qué buscas transmitir con esas figuras?

Su significado no es otro que el de la soledad de una persona a lo largo de los movimientos que conforman su día, por eso siempre aparece la misma persona en diferentes espacios vacíos.

¿Qué supone la fotografía como forma de expresión?

La fotografía es una forma de expresión que a mi modo de ver permite expresar ideas, concretas y abstractas, de forma muy variada. Si bien es cierto que la fotografía miente, no deja de serlo que en muchas ocasiones es la mentira la que nos cuenta la verdad.

En este caso concreto la fotografía, al ser un instrumento que retrata el espacio-tiempo en un solo momento, no podría, como hace el cine, capturar el movimiento en 24 fotogramas. Sin embargo, yo como fotógrafo puedo estirar ese momento de mi captura y, si bien el movimiento final es una mentira, será una mentira que transmita la idea de movimiento.

Eso es lo que me gusta de la fotografía, que tiene diferentes maneras de aproximarse a una misma idea, y que todas ellas son válidas en su propio sentido.

Para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Aún están por definir, pero últimamente he estado pensando hacia dónde quiero orientar mi trabajo y estoy encontrando muy gratificante el poder contar historias reales, es decir, una fotografía con un enfoque más documental.