La gestora del departamento de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners y responsable de sostenibilidad en Cantabria y Vizcaya, Ane Epalza ha visitado recientemente la Universidad Europea del Atlántico y ha mantenido una entrevista con el rector, Rubén Calderón, para invitar a la institución a formar parte del proyecto Mares Circulares. Coca-Cola lleva trabajando en esta idea desde 2018, bajo el lema “cuidar la naturaleza y avanzar en el camino de la sostenibilidad”, con un triple objetivo: limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. De esta manera, centran sus acciones en lo que consideran más urgente, limpiar nuestros entornos acuáticos, sin olvidar la tarea de concienciación y sensibilización (acercándose a más de 54.000 personas), además de preocuparse por el futuro, para lo que, como línea principal de actuación, apoyan estudios sobre eco-innovación e iniciativas sobre economía circular que buscan soluciones para reducir la contaminación marina.
Por ello, Coca-Cola Europacific Partners ha convocado un año más el Concurso Mares Circulares, en colaboración con la Asociación Chelonia, en el que se premia la labor científica y empresarial que aporte soluciones al problema de la acumulación de basuras marinas. En esta edición, como novedad, se han aumentado la dotación de los premios en las dos categorías (2 premios de 8.500 euros por ganador) y cuenta con dos modalidades:
- Proyectos de investigación que incrementen el conocimiento sobre la problemática y los impactos de las basuras marinas y residuos sólidos, ofreciendo alternativas para la reducción de éstos y aportando soluciones que promuevan la economía circular.
- Start-ups o proyectos empresariales que desarrollen soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos sobre la base de principios y metodologías propios de la economía circular o sostenibilidad.
Para participar, la fecha límite es el 28 de octubre y se accede a la inscripción desde la página web oficial de la Asociación Chelonia, con este enlace: www.asociacionchelonia.org/concurso-mares-circulares
Durante la visita, Ane Epalza y Rubén Calderón rubricaron un convenio de colaboración entre Coca-Cola Europacific Partners y UNEATLANTICO, que permitirá poner en marcha iniciativas de interés común. Cabe destacar que, en estos cinco años de lucha contra la contaminación marina, se han recogido más de 1,5 toneladas de residuos y 14,4 toneladas de PET (un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles), gracias a la ayuda de 1.100 colaboradores distribuidos en casi 300 playas y entornos acuáticos.