Marta Portero: “El cerebro sabe que todo lo que le ha emocionado es bueno que lo recuerde al día siguiente”

13 Abr 2018
Marta Portero: “El cerebro sabe que todo lo que le ha emocionado es bueno que lo recuerde al día siguiente”

La doctora e investigadora en Neurociencias Marta Portero ha explicado esta mañana en la Universidad Europea del Atlántico que “el cerebro ha evolucionado sabiendo que todo lo que le ha emocionado es bueno que lo recuerde al día siguiente” y, por lo tanto, dijo, es importante que durante el aprendizaje se despierte la curiosidad, la alegría o la sorpresa con el objetivo de enriquecer la propuesta y favorecer los procesos de consolidación de la memoria.

Así lo ha señalado durante una entrevista concedida al gabinete de prensa de UNEATLANTICO antes de su intervención esta tarde en el ciclo Educar en el siglo XXI en el que impartirá la conferencia Neurociencia e innovación educativa: de Aristóteles a Ramón y Cajal. La cita tendrá lugar a las 17.30 horas en la sala de exposiciones del campus y la entrada es gratuita hasta completar aforo previa reserva de plaza en http://educacion.facileingenioso.com/ o Ticketea.

Como explicó la también investigadora en el grupo de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria del Instituto de Neurociencias de la UAB, “poder conocer todos los factores que pueden estar modulando los procesos de aprendizaje y la consolidación de la memoria puede aportar herramientas a la hora de diseñar y analizar experiencias de aprendizaje.

Precisamente, Portero adelantó esta mañana en UNEATLANTICO que en unas semanas saldrá a la venta un nuevo libro del que es coautora y en el que se aportan 10 ideas clave sobre neurociencia y educación. La obra recoge aspectos relativos a la alimentación, relajación de los alumnos o la promoción de la curiosidad dentro del aula, entre otras.

El vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro, el representante de Google Educación en España, Gonzalo Romero, y los docentes y considerados referentes tanto en integración de la tecnología en los procesos de aprendizaje como en la aplicación de la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), Néstor Alonso y Roser Batlle, respectivamente, son algunos de los ponentes que ya han intervenido en este ciclo Educar en el siglo XXI desde noviembre.

| Marta Portero: “El cerebro sabe que todo lo que le ha emocionado es bueno que lo recuerde al día siguiente” |