La doctora Cristina Mazas participó en el foro Protagonistas Cantabria para reflexionar sobre la actividad económica de la región

18 Nov 2022
La doctora Cristina Mazas participó en el foro Protagonistas Cantabria para reflexionar sobre la actividad económica de la región
La doctora Cristina Mazas intervino en el foro del Parlamento de Cantabria sobre la evolución y situación de la economía de Cantabria

La doctora Cristina Mazas, docente del área de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea del Atlántico, ha participado en el foro Protagonistas Cantabria, organizado por el Parlamento de la Comunidad con el objetivo de reflexionar y dialogar en torno a la evolución y la situación de la actividad económica regional cuando se cumplen cuarenta años de la aprobación del Estatuto.

En este debate, que ha moderado el periodista Alberto Ibáñez, han tomado parte también José Villaverde, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Cantabria; Enrique Ambrosio, doctor ingeniero industrial y ex catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Cantabria; y el ganadero Gaspar Anabitarte, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses.

En su primera intervención la doctora Mazas hizo un recorrido por la economía de los veinte últimos años en la Comunidad, centrándose en tres ejes: las transferencias de Sanidad y Educación a Cantabria, la permanencia en la Unión Europea y el sistema de financiación autonómica. Respecto al primero, subrayó que “para una Comunidad Autónoma son de especial importancia las transferencias de competencias, primero por el conocimiento del ámbito local, pero sobre todo por la cuantía que suponen en el terreno presupuestario, casi el 70% excluyendo la deuda. Además, son gastos que no son elásticos, es decir, a partir de ingresos insuficientes hay que abordar unos gastos que siempre crecen”.

 

Sobre la permanencia en la Unión Europea, la profesora de UNEATLANTICO significó que “Cantabria ha recibido muchos fondos, en los primeros años eran un alto porcentaje de nuestros ingresos. Permitieron grandes saneamientos, la autovía a Bilbao, algunos tramos de la autovía de Castilla o los primeros centros de conexión a internet en núcleos rurales. Es muy positivo el ingreso de recursos, pero son fondos finalistas. Yo siempre me he planteado si sería necesario gastar justo en aquello que piensa la Unión Europea o habría otro tipo de necesidades. Además, el pacto de estabilidad y crecimiento ha limitado la capacidad de gasto y endeudamiento”.

También se tocó el tema del sistema de financiación autonómica, “que lleva unos años en vigor. Cantabria está en el régimen común, que tiene ciertas limitaciones en la gestión de los tributos. Tras la etapa de las transferencias de Sanidad y Educación, Cantabria disfrutó de un incremento de competencias tributarias. Somos de las comunidades que más recibimos, pero podemos perder esa situación de privilegio”. El criterio de reparto tributario ha generado siempre mucho debate y Cristina Mazas opina que “el sistema no se va a modificar, en todo caso debería modificarse en un momento de bonanza económica”.

Finalmente, sobre el futuro económico de la región Mazas puso énfasis en dos palancas de crecimiento relacionadas con UNEATLANTICO. “Desde el Observatorio Ocupacional he podido comprobar la importancia del elevado número de alumnos internacionales y la relación de los estudiantes con el emprendimiento ya que todos nuestros grados lo tienen como asignatura”. De igual modo, la doctora destacó la necesidad de “consenso, acuerdo entre todos para solucionar los problemas de Cantabria” y marcó algunas áreas de interés concretas como “fortalecer lo que ya tenemos en el ámbito bio-sanitario, las universidades, el puerto, o la calidad de vida; profundizar en emprendimiento, strat-ups e innovación y constituir polos de atracción de talentos”.