La Comisión de Igualdad de UNEATLANTICO presenta #MeTooUniversidad, un proyecto de investigación sobre violencia de género

28 Sep 2022
La Comisión de Igualdad de UNEATLANTICO presenta #MeTooUniversidad, un proyecto de investigación sobre violencia de género
MeToo Universidad es una red solidaria de víctimas de violencia de género en las universidades

Las comisiones de igualdad de CITICAN y UNEATLANTICO se juntan en un acto para exponer el proyecto #MeTooUniversidad, que investiga la violencia de género en el ámbito universitario. En él, víctimas y representantes de entidades y de instituciones académicas, se han puesto en carretera para recorrer más de una docena de universidades en “una lucha frente al acoso sexual y machista que sufren profesoras e investigadoras universitarias y que provoca tanto sufrimiento como asfixia y expulsión de talento”.

La jornada estará presidida por el rector Rubén Calderón y se celebrará mañana jueves 29 a las 12:00 en el salón de actos. En él, se presentará el #MeTooUniversidad, enmarcado en un proyecto de investigación Marie Sklodowska-Curie, liderado por la doctora Ana Vidu (investigadora postdoctoral en la Universidad de California-Berkeley y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto).

Este fenómeno comenzó en España en el año 2013 con la creación de la primera Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en las Universidades y a lo largo de los años se ha ido consolidando. Ofrece mecanismos de apoyo y soporte a las víctimas y prospera gracias a la consecución de hitos importantes, como la obligatoriedad para todas las universidades de desarrollar protocolos de actuación contra el acoso sexual y la violencia de género, la investigación para la erradicación de la violencia de género en contextos universitarios o las contribuciones para legislar la Violencia de Género Aisladora.

El #MeTooUniversidad nació en el seno de un contexto complicado, ya que España no actualiza los datos sobre violencia de género en la universidad desde 2008 y un 90% de las mujeres que son víctimas de ello no denuncian, generalmente por miedo a posibles represalias. Sin embargo, la situación cambió cuando más de 25 profesoras e investigadoras de las universidades públicas españolas rompieron por primera vez su silencio para denunciar el acoso y la violencia machista que sufrieron en lo que definen como “una institución que presume de buscar la excelencia pero aún conserva parte del ADN feudal”.

Ahora, con el objetivo de facilitar la toma de conciencia, abordar la problemática y actuar para zanjarla, el movimiento ha iniciado dos rutas paralelas, norte y sur, por diferentes universidades de España entre los días 26 y 30 de septiembre. Tras su paso por la Universidad Europea del Atlántico en Santander, retomarán la ruta camino a la Universidad de Oviedo, siendo ésta la última parada antes de finalizar su recorrido en Madrid.

En primer lugar, tendrá lugar la bienvenida del rector y la presentación de la Comisión de Igualdad de la universidad. A continuación, la agenda recoge el encuentro con los alumnos, seguido de la presentación del #MeTooUniversidad. El acto concluirá sobre la 13:00, con una duración aproximada de una hora.