El periodista Manuel Ángel Castañeda recibe la medalla honorífica de UNEATLANTICO

04 Oct 2019
El periodista Manuel Ángel Castañeda recibe la medalla honorífica de UNEATLANTICO

El periodista, profesor y doctor en Ciencias de la Información, Manuel Ángel Castañeda, ha recibido esta mañana la medalla honorífica que entrega anualmente la Universidad Europea del Atlántico durante el acto de apertura del curso académico.

El secretario general de la institución académica, Roberto Ruiz, abrió el acto con la lectura de la memoria del curso 2018-2019 y, a continuación, el doctor y profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Marcos Mecías, impartió la lección inaugural bajo el título ‘Aplicación tecnológica para salvar vidas. Playas seguras’.

Castañeda recibió la máxima distinción que concede la institución académica en reconocimiento «a la ilusión, el respeto y el verbo pausado con el que recibió la idea de que una universidad privada pudiera formar parte de la realidad de los cántabros”.

El presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, alabó durante la laudatio la personalidad “honesta, seria, leal y laboriosa” de Manuel Ángel Castañeda y subrayó su pertenencia a un club “en el que se antepone la ética al enriquecimiento y en el que se cultiva el esfuerzo personal, el trabajo, la tarea diaria y las ganas de mejorar para alcanzar niveles de excelencia”.

Asimismo, Revenga recordó «la pluralidad que siempre ha caracterizado a Castañeda» y puso en valor la idea que siempre defiende de que en Cantabria “cabemos todos”.

Y es precisamente este ánimo de incluir y de ayudar a construir el entonces proyecto de universidad privada para Cantabria lo que le ha hecho merecedor de esta medalla.

Así lo explicó también el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia, quien quiso agradecer públicamente “la ayuda desinteresada” del profesor Castañeda en los inicios de UNEATLANTICO. “El anuncio del proyecto causó grandes resistencias y provocó controversias, algo que nos hacía pensar entonces que la universidad nacía herida y que nunca llegaría a buen puerto”, comentó Gracia.

En aquel momento, dijo, un artículo de Castañeda en el que reflexionaba sobre los beneficios que podría tener para los estudiantes de Cantabria contar con una oferta universitaria complementaria, así como el proyecto de internacionalización asociado a ella “nos fue de gran ayuda”. “Nos diste sabios consejos y nos ayudaste a entender la realidad de la región”.

Por su parte, el periodista Manuel Ángel Castañeda explicó durante su intervención que recibió la noticia de la implantación de una nueva universidad en Cantabria “con la alegría de ver cómo la sociedad civil aún mantenía cierto pulso y que iniciativas importantes se podían desarrollar sin acudir siempre al maná del dinero público”.

Gracia concluyó el discurso resaltando que la universidad mantiene intacto el espíritu para contribuir al desarrollo de Cantabria y en esta línea se refirió al proyecto en el que están trabajando actualmente para convertir a la región “en el lugar de referencia del norte de España para la enseñanza del español”.

UNEATLANTICO tiene en estos momentos 320 alumnos matriculados en el Máster Universitario en Formación del Profesorado en su modalidad online, pero el reto es ahora que pueda impartirse en modalidad presencial.

Hemos propuesto al director general de Universidades trabajar conjuntamente con otras instituciones para conseguir que sea un proyecto estratégico de Cantabria y así poder convertirnos en la Granada o Salamanca del norte de España. Si trabajamos juntos haremos Cantabria más grande. Y una Cantabria grande es bueno para todos”, concluyó.

Además, en el transcurso del acto los alumnos Ariadna Siri, Raúl Serandi, Andrea Sainz, Ángela Ruiz, Adrián Vega, David Sordo, Sara Helguera, Pedro Luis Cosío, Diego Pérez, David Herrero y Óscar Saro recibieron un premio extraordinario a los mejores expedientes de la segunda promoción de graduados de UNEATLANTICO en sus respectivos grados.