UNEATLANTICO colabora en la campaña solidaria “Medita por Nepal” a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social

31 Mar 2021
UNEATLANTICO colabora en la campaña solidaria “Medita por Nepal” a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social
UNEATLANTICO colabora con «Medita por Nepal» a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social

La Universidad Europea del Atlántico se ha unido a la campaña solidaria “Medita por Nepal”, que tiene por objetivos generar ingresos para paliar las consecuencias del covid entre sherpas, cuyo trabajo en la cordillera se ha visto preocupantemente reducido por la pandemia. Además, la iniciativa quiere dar visibilidad a una problemática socio-económica, de carácter internacional, así como estimular un turismo responsable en Nepal.

Entre los embajadores de esta campaña figuran deportistas como David Goettler, Jordi Tossas, Depa Runner, Aitor Ocio y Saúl Ñíguez, así como el grupo musical Vetusta Morla o la periodista Arancha Morales.

El acuerdo para la participación de la Universidad Europea del Atlántico en este proyecto se ha materializado a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS) de la institución y el consultor en salud y rendimiento Pablo Enríquez, quien, en su día, fue alumno del Máster en Mindfulness de UNEATLANTICO. “Medita por Nepal” incluirá tres sesiones guiadas de mindfulness, que se desarrollarán entre las 20:00 y las 20:30 horas, los días 7, 14 y 21 de abril. Las meditaciones guiadas que propone el proyecto se llevarán a cabo en directo a través de Instagram y Youtube.

Los sherpas nepalíes trabajan en altitudes extraordinarias, desde la propia capital del país, Katmandú, que se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar hasta el Everest (8.846,86 metros). Se desempeñan como guías que acompañan a los montañeros, ayudan con las cargas y aportan su experiencia para colaborar en lo que supone una compleja aventura.

En este tiempo de pandemia, los sherpas han visto paralizada su actividad debido a la drástica reducción de sus principales ingresos económicos, que proceden del turismo y de su contratación como guías de alta montaña. La iniciativa “Medita por Nepal” pretende crear una bolsa de resistencia que ayude a una serie de sherpas de la región de Katmandú a superar esta difícil situación hasta que visitantes de todo el mundo puedan regresar a Nepal para disfrutar de la belleza de este país.