El profesor del área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico, Ignacio Gutiérrez-Solana ha sido galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje en el festival Dissolvenze: i corti di Scambi, que se celebra en la ciudad italiana de San Remo, y que en esta edición tenía la interacción cultural como principal eje temático.
El trabajo premiado lleva por título “Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada” y está protagonizado por los cántabros Laura Heredero y Pablo Escobedo, que prestan su voz a una historia que sucede en off, y de la que sólo vemos los espacios vacíos en donde podría haber sucedido. El argumento de la historia sucede durante el confinamiento y Gutiérrez-Solana incide en clave de reflexión sobre aquellos encuentros que la pandemia interrumpió o impidió.
Lo cierto es que “Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada” ha sido proyectada además de en Italia en los Estados Unidos, Alemania, Ucrania y Luxemburgo, con una excelente acogida. En España se proyectará próximamente en el Festival de Cine de Madrid-PNR, y a nivel regional forma parte de los seleccionados en la sección cántabra del Festival Internacional de Cine Piélagos en Corto.
El cortometraje ha sido producido por Burbuja Films y forma parte de la iniciativa Santander Despierta, un proyecto financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander que ofrece una visión global de cómo la pandemia ha afectado a los vecinos de Santander en diferentes facetas de su vida personal, laboral, creativa o de relaciones sociales. También está incluido en el catálogo Cantabria en Corto, una iniciativa de la Cantabria Film Commission que facilita la distribución a cinco cortometrajes de la región, lo cual ha permitido al trabajo el recorrido que ha tenido hasta la fecha. En este mismo catálogo figuran también las obras de dos alumnos ya egresados del grado en Comunicación Audiovisual de UNEATLANTICO.
El profesor Ignacio Gutiérrez-Solana compagina su trabajo como realizador audiovisual, y presentador y docente en distintos ámbitos, como el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria o la Universidad Europea del Atlántico, con sus proyectos de ficción más personales. En la actualidad se encuentra desarrollando el proyecto de largometraje “Eco”, que fue uno de los seis proyectos seleccionados en la última edición del Laboratorio de Guión de la Fundación SGAE, y prepara el rodaje de “No hay fantasmas”, un nuevo cortometraje.