La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) entrega los premios de la primera edición del programa Laboratorio Fémina Cantabria Mujer Emprendedora que destaca el talento y la innovación de emprendedoras cántabras como Meri y Ana Ingelmo, profesoras en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y cofundadoras de la productora Las Hermanísimas.
El evento, celebrado en el Gran Casino Sardinero, ha contado con la presencia del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, quien ha enfatizado la importancia de apoyar y visibilizar el emprendimiento femenino en la región. En este sentido, ha resaltado el compromiso de programas como Laboratorio Fémina en la promoción de proyectos innovadores liderados por mujeres y ha anunciado la próxima edición del programa para el año 2025.
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha entregado los principales premios del certamen, que recayeron en Elena Ansótegui por su proyecto Wypo, Isabel Muñoz por REmNature y Lucía Sierra por Pura Vena. Además de los galardones principales, se otorgaron siete accésits a emprendedoras destacadas, entre las que se encuentran Meri y Ana Ingelmo, reconocidas por su labor al frente de Las Hermanísimas, una productora que brinda servicios integrales a empresas cinematográficas en el Norte de España.
El programa Laboratorio Fémina, dirigido por Teresa Iglesias, ha sido una iniciativa clave para fortalecer el emprendimiento femenino en Cantabria. A través de tres fases, ha proporcionado formación, asesoramiento y mentoría a mujeres con ideas innovadoras, contribuyendo así a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial y tecnológico. Cabe destacar que entre los mentores se encontraban Nacho Irastorza, mentor en CISE y UNEATLANTICO y director financiero de Alsaplas; y Cristina Mazas, directora del Observatorio Ocupacional de UNEATLANTICO, profesora y doctora en Economía.
En palabras del consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, Laboratorio Fémina busca eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres al emprendimiento innovador, promoviendo una Cantabria más igualitaria y emprendedora. Este programa se enmarca dentro del proyecto europeo FÉMINA, que impulsa políticas públicas para favorecer la participación de las mujeres en sectores y empresas innovadoras.
Las Hermanísimas
Esta innovadora empresa ofrece un servicio integral de producción a otras productoras nacionales o internacionales que deseen rodar en la región, ya sea cine, ficción, publicidad, documentales, sesiones de fotos o contenido para televisión.
Su amplio catálogo de servicios abarca desde la búsqueda de localizaciones hasta la gestión de permisos, el casting, el suministro de equipo técnico, el alquiler de material de cámara y luz, alojamientos, proveedores y mucho más.