Música para ejercitar el cerebro | Método Sáncal

25 Abr 2018
Música para ejercitar el cerebro | Método Sáncal

La Universidad Europea del Atlántico ha acogido esta mañana la presentación de un anuncio sobre el Método Sáncal, una nueva terapia de estimulación, rehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal a través de la práctica del piano.

Además de la proyección del spot, obra de dos alumnas del grado en Psicología, la organización propuso un reto de agilidad a toda la comunidad universitaria.

Para ello, la organización montó dos teclados con soporte informático en el hall de entrada de la Universidad y los alumnos demostraron su destreza al piano con la práctica de dos ejercicios.

El primero de ellos sirvió de entrenamiento para conocer las notas. El segundo, con puntuaciones incluidas, invitaba a tocar tres pequeñas partituras con la mayor agilidad posible. Los resultados, registrados en la plataforma, se publicaron en forma de ranking en la web del proyecto.

Como explican desde Método Sáncal, «el proceso de aprendizaje se optimiza y se funde con la experiencia musical, y esta ayuda a prevenir en cierta manera los daños cerebrales, del mismo modo que, por ejemplo, el deporte ayuda a evitar problemas cardiovasculares»

Según comenta Ángel, miembro de la organización del evento, una de las ventajas del piano es que su práctica puede representar un hobby y/o una forma de realización personal, algo opuesto a otras terapias tradicionales de ejercicios cognitivos que resultan «más monótonas e infantiloides”.

Método Sáncal es una apuesta de Marián Sánchez, actual CEO de la empresa.  Cuando esta arquitecto y músico empezó a dar clases de piano a personas mayores se dio cuenta de que a medida que avanzaban sus sesiones, el impacto cerebral en los usuarios era mayor.

Hoy en día, Método Sáncal trabaja en dos campos de acción. Por un lado en el uso de la música como terapia, y por otro en el cambio de paradigma de la propia enseñanza musical. “Podemos optimizar el proceso del aprendizaje porque conocemos qué ocurre a nivel cerebral en cada etapa de la vida realizando esta actividad”.

Aquí puedes ver el anuncio publicitario presentado esta mañana en UNEATLANTICO:

Uneatlántico from Método Sáncal on Vimeo.