La doctora Marian González-García imparte formación en Mindfulness y autocuidado a los profesionales de la AECC de La Coruña

30 Mar 2021
La doctora Marian González-García imparte formación en Mindfulness y autocuidado a los profesionales de la AECC de La Coruña
La doctora Marian González-García imparte formación a profesionales de la AECC de La Coruña

La doctora Marian González-García, docente del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, y Directora de los Títulos de Experto y Master en Mindfulness, imparte estos días formación en regulación emocional y autocuidado para el equipo de profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC- de La Coruña.

La formación, que se está llevando a cabo de forma presencial, y con todas las medidas de seguridad, forma parte de las Jornadas de Autocuidado y Supervisión Clínica organizadas por la Junta Provincial de La Coruña de la AECC. El lugar escogido para su realización es el Pazo de Mariñán, un lugar idóneo para la realización de esta actividad.

Según explica Marcos Calvo Martínez, psicólogo de la sede de la AECC en Santiago de Compostela y coordinador de las jornadas, la pandemia del SARS-CoV-2 pandemic (COVID-19) ha supuesto un exigente desafío para los profesionales de actividades y servicios de la AECC. La necesidad de adaptarse a los cambios que ha ido produciéndose a lo largo de este año, ha producido un importante desgaste emocional en las personas enfermas y sus allegados, así como en los profesionales que los atienden. Fruto de este desgaste, la Organización Mundial de la Salud ha definido un cuadro clínico personal y social denominado “fatiga pandémica”, para referirse a la angustia en respuesta a una situación adversa sostenida y no resuelta, que puede conducir a la complacencia, alienación y desesperanza.

Con esta iniciativa piloto, se persigue el objetivo de dotar a los profesionales de recursos para su autocuidado y gestión emocional, así como establecer cauces para la prevención futura del desgaste emocional.

mindaecc-uno
Doctora Marian González-García

 

Según afirma la doctora Marian González-García, “es esencial que tomemos conciencia de la importancia que tienen iniciativas como esta. Y es que, los profesionales que nos dedicamos a la Psicología, y otras profesiones de ayuda, arrastramos un desgaste emocional que es importante aprender a gestionar para poder seguir llevando a cabo nuestro trabajo de forma saludable”. Según afirma la doctora, el entrenamiento en mindfulness “fortalece nuestra capacidad para mantener la salud y el equilibrio ante los desafíos como los que estamos viviendo. Se trata de enseñar a nuestra mente a responder de forma eficaz ante los desafíos. De hecho, la investigación llevada a cabo hasta la fecha indica que hay evidencia científica sólida que muestra que mindfulness es eficaz para prevenir el burnout y el desgaste emocional de los profesionales sanitarios, así como para contribuir a su autocuidado y bienestar”.

Marian González-García es doctora en Psicología de la Salud y del Deporte, psicóloga especializada en Mindfulness y Emociones, profesora universitaria acreditada por ANECA y co-directora del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness en Santander. Así mismo es directora de los Títulos de Máster y Experto Universitario en Mindfulness del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness, acreditados como títulos propios por la Universidad Europea del Atlántico. Combina la docencia en el grado en Psicología con la Psicoterapia, la investigación y la formación en mindfulness con el propósito de acompañar a las personas a aprender cómo funciona su mente y cómo cultivar su equilibrio mental y emocional.