La revista International Clinical Psychopharmachology publicará un artículo científico de la doctora Monika Salgueiro

29 Nov 2018
La revista International Clinical Psychopharmachology publicará un artículo científico de la doctora Monika Salgueiro
La doctora Monika Salgueiro imparte docencia en el grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico

La revista científica International Clinical Psyochopharmacology publicará en su próximo número un artículo firmado por la doctora Monika Salgueiro, que imparte docencia en el grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico.

Salgueiro ha desarrollado la parte más extensa de un trabajo en el que ha intervenido también el responsable de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya) y profesor asociado del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, el doctor Rafael Segarra.

El estudio, editado bajo el título de “Long-acting injectable second-generation antipsychotics in first-episode psychosis: a narrative review”, se centra en una revisión sistemática que pretende validar la pertinencia de utilizar antipsicóticos de segunda generación de formato inyectable de larga duración en pacientes que han sufrido un primer episodio psicótico.

Los antipsicóticos inyectables de acción prolongada (LAI) podrían ser una opción de tratamiento favorable y presentar algunas ventajas sobre los medicamentos orales. El objetivo de este estudio fue revisar los datos publicados sobre el uso de la formulación LAI de antipsicóticos de segunda generación (SGA) en pacientes con un primer episodio psicótico (FEP). Usando las bases de datos PubMed y Scopus, los autores efectuaron una búsqueda sistemática en la literatura de los artículos publicados entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de abril de 2018, que informaron ensayos clínicos sobre el uso de los antipsicóticos inyectables en pacientes con un primer episodio psicótico.

salgueirouno   revista

Un total de setenta y siete artículos fueron considerados elegibles y el texto completo fue, a su vez, revisado. Cinco estudios cumplieron con los criterios de inclusión y evaluaron el efecto de la risperidona inyectable en pacientes con primer episodio psicótico. El tratamiento con antipsicóticos inyectables fue bien aceptado, y la mayoría de los pacientes aceptaron cambiar de la formulación oral a la inyectable. A los 12 meses de seguimiento, entre el 68% y el 95% de los pacientes tratados con risperidona inyectable mostraron una buena respuesta clínica, y el 64% logró la remisión de los síntomas durante al menos 24 meses de seguimiento. El tratamiento con antipsicóticos inyectables puede ofrecer ventajas significativas sobre los antipsicóticos orales para los pacientes con un primer episodio psciótico, especialmente para mejorar la adherencia a la medicación y prevenir el empeoramiento de los síntomas, la recaída y la rehospitalización asociada a la interrupción del tratamiento.

International Clinical Psychopharmacology es una revista médica internacional indexada en el JCR, con un factor de impacto de 2.284, publicada por Wolters Kluwer Health. Su objetivo declarado es informar sobre estudios en sujetos humanos, voluntarios sanos y pacientes, que relacionan los efectos de los fármacos en los procesos psicológicos. Se publica desde 1986 y su editor jefe es el doctor Stuart A. Montgomery.