La guía AMI Montessori y directora técnica de Infantil del Colegio Vizcaya, Leire Itziar Uriarte, ha asegurado que “el futuro de la educación ya se inventó en 1907”, momento en el que, según dijo, Maria Tecla Artemisia Montessori estableció la primera casa de niños en la que se aplicaba el método pedagógico que ella desarrolló y que actualmente sigue llevando su nombre.
Con esta reflexión, la también profesora de infantil y primaria abrió el jueves pasado una conferencia en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico.
Esta actividad, organizada por el profesor y director del grado en Educación Primaria Bilingüe de UNEATLANTICO, Gonzalo Silió, perseguía acercar este método pedagógico “poco convencional” a los estudiantes que se están formando en la institución académica para ser maestros de Primaria.
“Montessori es una filosofía de vida”, subrayó Uriarte, quien explicó que a veces los padres o educadores se piensan que con comprar ciertos materiales Montessori -que, por otra parte, dijo, “son muy llamativos”- ya están trabajando según un modelo educativo que siguen más de 3 millones de niños en todo el mundo.
Y no es así. Para Uriarte, este tipo de enseñanza requiere la preparación e implicación de familiares y profesores para que sean capaces de “guiar” a los niños “sin ser un obstáculo para ellos”. En su colegio, comentó, buscan que los alumnos crezcan “independientes y libres” a través de unos principios básicos que se basan, fundamentalmente, en la observación y exploración del entorno.
Según esta guía AMI –por sus siglas en inglés Association Montessori International- los colegios que aplican esta propuesta educativa persiguen una enseñanza muy individualizada, en la que el niño elige su propio trabajo de acuerdo a sus intereses. “El estudiante auto regula su tiempo de trabajo”, añadió Uriarte quien, no obstante, precisó que “libertad y disciplina van siempre de la mano”.