Las mujeres de UNEATLANTICO nos hablan sobre ellas mismas en el día mundial que las homenajea

08 Mar 2016
Las mujeres de UNEATLANTICO nos hablan sobre ellas mismas en el día mundial que las homenajea

Una representación de las mujeres que forman la comunidad de la Universidad Europea del Atlántico ha celebrado el día mundial que las homenajea con un sencillo testimonio en el que han descrito sus aspiraciones, sus problemas, sus conquistas o cuanto han preferido subrayar en esta fecha señalada.

Esta representación procedía de las diferentes áreas que forman la comunidad universitaria, tanto desde las áreas docentes, como las de servicios o incluso desde el alumnado. Quienes se sumaron a la iniciativa han elegido aquellos aspectos o aquellos motivos que han considerado oportuno destacar desde su condición de mujeres.

Con estos testimonios hemos editado un video en el que repasamos diferentes maneras de reivindicar el día mundial de la mujer. Hay quien ha calificado a las mujeres de “luchadoras” y ha afirmado la voluntad de cumplir con ese compromiso, hubo quien aludió a sus “referentes” y naturalmente salió a relucir la condición de “madre”, que recibió también su particular homenaje.

En el aspecto laboral, se reconoció positivamente la presencia cada vez más importante de la mujer, pero se reivindicó un mayor protagonismo en los niveles directivos con el objetivo de liderar procesos profesionales y sociales. En este sentido se destacó, por ejemplo, la presencia importante de la mujer en los medios de comunicación, ya sea en la producción de contenidos como en departamentos técnicos.

Valentía y coraje fueron palabras constantemente equiparadas a la condición femenina pues fueron muchas las opiniones que resaltaron la necesidad de esas virtudes para participar en un mundo muy competitivo. También se rompió una lanza en favor de la plena igualdad, ya que se registraron numerosas opiniones que ensalzaban las conquistas profesionales de la mujer, pero al mismo tiempo se denunció la persistencia de algunas desigualdades en el reconocimiento o en la retribución.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en condiciones de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.