La profesora Alba Gutiérrez interviene en un simposio internacional de jóvenes investigadores sobre multilingüismo

03 Mar 2016
La profesora Alba Gutiérrez interviene en un simposio internacional de jóvenes investigadores sobre multilingüismo

La profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Alba Gutiérrez, ha participado hoy en un simposio internacional de jóvenes investigadores organizado por la Asociación Internacional de Multilingüismo y el departamento de Métodos de Investigación en Educación (MIDE) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Este encuentro, que se prolongará hasta mañana y en el que intervienen varios invitados de gran prestigio internacional, aborda el multilingüismo desde diferentes perspectivas: cognitiva, lingüística, sociolingüística o educativa.

En concreto, la profesora Alba Gutiérrez ha presentado esta mañana los resultados de un estudio sobre la efectividad de un entrenamiento metacognitivo de lectura en Educación Primaria, teniendo en cuenta el contexto de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

En este trabajo participan investigadores de Cantabria y el País Vasco y, según explicó Gutiérrez, los resultados ponen de manifiesto la relación entre el entrenamiento metacognitivo y la mejora en otras habilidades. «Los grupos experimentales ofrecen resultados superiores con respecto a los controles en comprensión lectora en inglés, en contextos AICLE y no AICLE”

En el acto inaugural intervinieron el rector y el decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia y Xabier Etxague, respectivamente, y la presidenta de la Asociación Internacional de Multilingüismo y catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Jasone Cenoz.

La profesora Alba Gutiérrez imparte las asignaturas de Comunicación oral, Lengua española y comunicación, e Inglés en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, Psicología, Administración y Dirección de Empresas,  y Traducción e Interpretación