El doctor Iker Muñoz y Zofia Wróblewska imparten una conferencia dirigida a estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

27 May 2022
El doctor Iker Muñoz y Zofia Wróblewska imparten una conferencia dirigida a estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
El doctor Iker Muñoz en un momento de su conferencia en el salón de actos de UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico acogió una conferencia magistral dirigida a estudiantes de los últimos cursos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como a los miembros del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cantabria (COLEF).

La conferencia se desarrolló dentro del marco de la asignatura Planificación y Entrenamiento Físico de Alto Nivel, impartida por el doctor y director académico, Carlos Lago. Asimismo, contó con la participación del doctor Iker Muñoz y de Zofia Wróblewska, quienes hablaron sobre “Distribución de la Intensidad en Entrenamiento de Resistencia en Deportes Cíclicos” y “Accelerometers in Running”, respectivamente.

En primer lugar, Wróblewska explicó la tecnología en la que se basan los acelerómetros; es decir, los dispositivos clave utilizados para monitorizar la carga en muchos deportes, especialmente en los de resistencia o colectivos.

Por su parte, el doctor Muñoz se centró en la propuesta de periodización de las cargas de entrenamiento en deportes de resistencia, en especial relacionado con la distribución del tiempo en las diferentes zonas de intensidad. De igual manera, abordó una explicación global de qué es el entrenamiento por intensidades y qué estrategias principales hay.

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Zofia Wróblewska junto al director académico, el doctor Carlos Lago

La conferencia tuvo como objetivos principales acercar las bases de las nuevas tecnologías empleadas, tanto en la carrera como en el alto rendimiento, y explicar las principales tendencias de distribución de la intensidad en deportes de resistencia. De esta forma, los temas estaban relacionados con la asignatura, en la cual se le da importancia a cómo cuantificar los esfuerzos deportivos, y a la necesidad de herramientas objetivas, en este caso acelerómetros y pulsómetros.

Tal y como afirma el doctor Lago, los estudiantes se llevaron un conocimiento profundo de dos herramientas fundamentales para su futuro: cómo funcionan las tecnologías, y cómo periodizar los entrenamientos en uno de los deportes con más peso en la actualidad, el running. De igual forma, destaca que recibieron “una nueva lección de que su futura profesión se basa en la aplicación de la evidencia científica a la realidad”.

Finalmente, el docente afirma que este tipo de actividades son imprescindibles, ya que “la universidad es mucho más que solo la docencia de las asignaturas”. De acuerdo con él, un graduado debe sacar el máximo partido a las formaciones transversales o complementarias desarrolladas durante la carrera para poder entrelazar mejor las competencias adquiridas en cada asignatura: “Esto será lo que les ayude a marcar la diferencia en el campo profesional”.