Alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas visitaron el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

02 Nov 2017
Alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas visitaron el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas visitaron el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Los alumnos de primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico han llevado a cabo una visita al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Esta iniciativa estaba encuadrada en la asignatura Historia de la Economía Mundial, que imparte la doctora Carmen Varela.

Se da la circunstancia de que esta clase en concreto es una de las más internacionales del campus, ya que  cuenta con estudiantes procedentes de numerosos países: China, Gabón, Mali, Guinea, Honduras, El Salvador, Perú, México, Guatemala y, naturalmente, España. La visita ha causado una muy buen impresión a los alumnos, que recorrieron el MUPAC durante más de dos horas, guiados por Adriana Chauvin, arqueóloga conservadora de la institución.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ocupa un espacio de más de 2000 m2 dedicados íntegramente a la prehistoria e historia de nuestra tierra. Los más de 2.600 objetos repartidos en sus correspondientes áreas de interpretación no dejan lugar a duda sobre la importancia de los orígenes de lo que hoy conocemos como Cantabria. Además, permiten comprobar cómo ha evolucionado la cultura material a lo largo de la Prehistoria en la región y en las etapas más antiguas, hasta el final de la Edad Media.

El MUPAC nació en 1926, como iniciativa del padre Jesús Carballo, partiendo de una primera colección presentada al público en el Instituto Santa Clara, inaugurada por el rey Alfonso XIII. Posteriormente, el museo ocupó una ubicación específica en el edificio de la Diputación regional desde el año 1941, mientras las labores arqueológicas acrecentaban sin cesar sus fondos. En 2008 cerró sus puertas al público y comenzó su proceso de traslado al Mercado del Este, donde permanece abierto desde 2013.

mutres

En la actualidad, este museo es el destinatario de todos los restos arqueológicos aparecidos en Cantabria y presenta al público los objetos más destacados, desde la Prehistoria a la Edad media. El patrimonio paleolítico recuperado en las cuevas ilustra de manera privilegiada y emblemática las culturas más remotas de Europa.