Un grupo de estudiantes visitó el Museo Velarde para efectuar un análisis del comportamiento alimentario en Cantabria

09 May 2019
Un grupo de estudiantes visitó el Museo Velarde para efectuar un análisis del comportamiento alimentario en Cantabria
Los alumnos realizaron dos cuadernos de campo en el Museo Etnográfico de Cantabria Casa Velarde

Un grupo de cincuenta alumnos de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han llevado a cabo una visita al Museo Etnográfico de Cantabria “Casa Velarde”, con el objeto de efectuar diversas actividades prácticas vinculadas con el análisis de la etnografía y comportamiento alimentario de la región.

Esta visita estaba enmarcada en el programa de la asignatura Antropología y psicología del comportamiento alimentario, que imparte la doctora Carmen Varela. Para llevar a cabo su tarea, los estudiantes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales trabajó inicialmente en el exterior, donde se exponen numerosos aperos y herramientas, y el otro lo hizo en el interior de la casa-museo. Posteriormente se invierteron los turnos.

Los alumnos recibieron un dossier informativo y amplia información por parte de los guías del centro, a partir de lo cual su misión era elaborar dos cuadernos de campo en el que recogiesen sus observaciones.

El Museo Etnográfico de Cantabria se encuentra en la localidad de Muriedas. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1966 y se halla ubicado en la casa natal del héroe de la Guerra de la Independencia española, el capitán de artillería Pedro Velarde (1779-1808), por lo que, además de presentar objetos de etnología regional, cuenta con una sección histórica monográfica dedicada a dicho personaje.

Los fondos del Museo de Etnografía se componen de más de 1.700 piezas relacionadas con los modos tradicionales de vida en la Cantabria rural, excluyéndose los aspectos de etnografía pesquera que son materia de trabajo del Museo Marítimo. Entre los objetos que se muestran cabe destacar aperos agrícolas, herramientas para la transformación de la madera, útiles de cocina, ajuar doméstico, de uso ganadero, útiles de caza, indumentaria, calzado y adorno personal y otros objetos.

También es notable el importante archivo de fotografías procedentes de diversas colecciones, creado por el museo y compuesto por más de 2.500 imágenes.