Nacho Irastorza, imparte un taller sobre la planificación del cash flow a los alumnos de UNEATLANTICO

09 Mar 2021
Nacho Irastorza, imparte un taller sobre la planificación del cash flow a los alumnos de UNEATLANTICO
Nacho Irastorza, comparte sus conocimientos con los alumnos de UNEATLANTICO, a través de un taller.

Nacho Irastorza ha impartido un taller sobre emprendimiento a los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico bajo el nombre «¿Cómo hago una planificación del cash flow si no soy experto en finanzas?».

Esta actividad se enmarca dentro de los talleres formativos “Emprende y Aprende”, organizados por la Cátedra de la Cultura Emprendedora y Empleabilidad para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer y aprender todo lo necesario sobre el emprendimiento de la mano de expertos en la materia.

Este último taller ha sido liderado por Nacho Irastorza, licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho, Director Financiero de Alsaplas y formador y colaborador de programas de emprendimiento, quien ha explicado de una forma muy amena en qué se tiene que centrar un emprendedor cuando trata de planificar las actividades que tiene que desarrollar su empresa.

En este sentido, los alumnos han podido hacer una práctica, “manejando” los flujos monetarios de entrada y salida, a través de la cual comprobaron un caso de una propuesta empresarial rentable, pero con la parte de la gestión financiera desatendida, lo que les mostró que una empresa en las mismas circunstancias no sobreviviría ni los primeros meses. Es decir, no resulta suficiente solo con asegurar que una startup genere cierto beneficio, sino que se tiene que analizar cómo se va a mantener mientras gestione sus compras, fabrique su producto, lo venda o preste el servicio al cliente y cobre, según lo acordado.

Este enfoque pragmático ayuda a simular algunos procesos, en este caso, la gestión financiera, y permite al alumno construir y valorar los distintos escenarios que presentan ciertos retos, para los cuales tiene que encontrar posibles soluciones.

El próximo taller, que se celebrará el 11 de marzo (14:00 – 16:30) bajo el nombre «Me suena crowdfunding, pero no sé lo que es. ¿Cómo lo puedo aprovechar para mi startup? ¿Existe algo más?» también será impartido por Nacho Irastorza. Siguiendo la línea de acercamiento del alumno a las decisiones financieras que se tienen que tomar en cualquier tipo de empresa pero, sobre todo, en startups. En este sentido, se profundizará de una forma práctica sobre las fuentes de financiación que más se ajustan a una startup.

Finalmente, desde la Universidad Europea del Atlántico animamos a todos los alumnos de los diferentes grados a participar en estas actividades extracurriculares que se reconocen con sus certificados correspondientes y agregan valor al curriculum vitae. Para participar será necesario realizar la inscripción a través del correo catedra.emprendimiento@uneatlantico.es

Recordamos que es una buena oportunidad para poder conocer de la mano de profesionales diferentes pautas y consejos para aquellos estudiantes que tengan en mente llevar a cabo un proyecto emprendedor.