El docente Néstor Alonso ha sido el protagonista de la segunda jornada correspondiente al ciclo de conferencias Educar en el siglo XXI, que coordina el director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Europea del Atlántico, Gonzalo Silió.
Alonso es profesor de primaria en el Colegio Público La Vallina, situado en la localidad asturiana de Luanco. Su visión vanguardista de la educación y su participación en numerosos proyectos relacionados con la inclusión de la tecnología en las aulas le llevaron a trabajar con George Siemens, profesor de la Universidad de Athabasca (Canadá), considerado como el padre del conectivismo. “Fue gracias a las redes sociales -señala Alonso-, nos conocimos por Twitter y acabé ilustrando su obra cuando se tradujo al castellano, en un gran proyecto colaborativo”.
El docente destaca la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza. “Nuestra profesión se basa en la comunicación y las nuevas tecnologías la han revolucionado, por tanto debemos explorarlas y asumirlas. Me interesa especialmente la lectoescritura en cualquier formato, no solo la escritura digital, sino también el potencial de las imágenes, reprografías, archivos de audio, todo ello nos puede ayudar mucho a enseñar”.
El pensamiento visual como herramienta de acercamiento a la realidad fue comentado por Néstor Alonso a través de una anécdota. “Cuando yo era niño, hacía montones de dibujos y garabatos en los márgenes de mis libros y mis cuadernos, lo cual me costó muchas broncas. Hoy en día eso se llama visual thinking y lo cierto es que la imagen tiene un gran poder, así que hay que utilizarla. Por cierto, recuerdo que me sorprendía mucho que me riñesen por aquellos garabatos, porque al fin y al cabo aquellos libros y cuadernos eran míos. Me gusta pensar que uno es el dueño de su propio proceso de aprendizaje”.
Ese aprovechamiento de la imagen en la formación fue objeto de un proyecto en torno a su potencial y sus ventajas. “Creemos que todo el mundo puede expresar sus ideas dibujando, sin que esto signifique que esos dibujos o garabatos sean necesariamente arte. Pero eso sí, te tienen que enseñar a dibujar”.
Alonso concluyó con una defensa de la utilización de la tecnología en las aulas. “Creo que la generación actual es una privilegiada. Pueden acceder a cualquier información desde clase, sea en el formato que sea, procesarla después y, finalmente, volverla a enviar. Disponen de una auténtica ventana al mundo”.