UNEATLANTICO completa los procesos de acreditación de tres normas ISO relacionadas con la calidad, la sostenibilidad y la salud

16 Feb 2021
UNEATLANTICO completa los procesos de acreditación de tres normas ISO relacionadas con la calidad, la sostenibilidad y la salud
UNEATLANTICO ha completado los procesos de acreditación de tres Normas ISO

La Universidad Europea del Atlántico y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) han completado de manera óptima los procesos que acreditan a ambas instituciones dentro de las certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

La norma ISO 9001:2015 establece una serie de principios de gestión de la calidad que están enfocados sobre la mejora continua, el diseño de los procesos y la satisfacción del cliente. Por su parte, la norma ISO 14001:2015 pone de manifiesto los principios aplicables por aquellas entidades que están interesadas en implementar una política ambiental enfocada a la sostenibilidad. Y finalmente, la norma ISO 45001:2015 es el estándar ISO orientado hacia la salud y seguridad ocupacional en la empresa.

Estas certificaciones que la Universidad Europea del Atlántico y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria han obtenido, tienen una vigencia de tres años, llevándose a cabo auditorías de mantenimiento con periodicidad anual.

ISO son las siglas en inglés de International Organization for Standardization. Se trata de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. Son las llamadas Normas ISO. En la actualidad, la Organización Internacional de Normalización está presente en 193 países y es una institución de carácter no gubernamental e independiente. Tiene redactadas más de 22.000 normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud.

La implementación de la norma ISO 9001 trae consigo beneficios estructurales, potencia la participación de la alta dirección de la empresa y genera confianza hacia los clientes. En este caso, los procesos de acreditación han sido liderados por el Departamento de Calidad de la Universidad Europea del Atlántico y han culminado con éxito en las tres áreas solicitadas, ninguna de las cuáles tiene carácter obligatorio.