La Universidad Europea del Atlántico organiza una conferencia sobre nutrición deportiva en el Ateneo de Santander

06 Jun 2016
La Universidad Europea del Atlántico organiza una conferencia sobre nutrición deportiva en el Ateneo de Santander

El catedrático de Nutrición y Bromatología del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Enrique Roche Collado, impartirá el jueves en el Ateneo de Santander la conferencia La ciencia al servicio de la nutrición deportiva: desde la gente de la calle al deporte de élite. La ponencia, organizada por la Universidad Europea del Atlántico, comenzará a las 18.30 horas y la entrada está abierta al público hasta completar el aforo.

El también doctor en Biología por la Universidad de Valencia abordará durante su ponencia la importancia de diseñar dietas personalizadas y adaptadas a las diversas situaciones que vive un deportista dentro de su ciclo. En sus palabras, “esto incluye las dietas de entrenamiento, de precompetición, competición y recuperación”, pero también, dice, “hay que considerar las dietas para abordar diversas contingencias, como lesiones o ajustes de peso”.

“La dieta a lo largo de una temporada no puede ser la misma, debe adaptarse a las situaciones cambiantes que ocurren en ella”, comenta Roche, quien pone el ejemplo de un tenista. “Probablemente comenzará la puesta a punto con un exceso de masa grasa, lo que supone un lastre para el organismo y acabará afectando al rendimiento si no se corrige”.

En este caso, dice, “es importante reducir peso” para afinar y mejorar los gestos biomecánicos en el inicio de la temporada y evitar posibles lesiones articulares”. “La dieta, por lo tanto, tendría que ser ligeramente hipocalórica en contenido graso y con una distribución particular de las comidas a lo largo del día”, añade.

nutricion-deportiva
Invitación a la conferencia ‘La ciencia al servicio de la nutrición deportiva: desde la gente de la calle al deporte de élite’

Durante la competición -continua explicando el doctor Roche- el tenista consumirá una dieta más rica en hidratos de carbono, con la idea de mantener las reservas de glucógeno, que serán utilizadas durante los partidos. Por último, “en los periodos de entrenamiento entre torneos el tenista debería seguir una dieta rica en proteínas para regenerar y recuperar la masa muscular y optimizar la forma física”.

Este ejemplo muestra claramente tres tipos de intervención para una misma disciplina deportiva, algo que, según remarcó, “debe coordinarse con el trabajo que realiza el cuerpo técnico para potenciar al máximo el rendimiento del deportista.

Enrique Roche Collado es doctor en Biología por la Universidad de Valencia y cursó sus estudios postdoctorales en diferentes laboratorios al mando del prestigioso investigador Marc Prentki. Actualmente imparte docencia en la UMH y el jueves impartirá una conferencia sobre nutrición deportiva en el Ateneo de Santander organizada por la Universidad Europea del Atlántico.