La profesora Sonia Díaz Pérez asistió junto a los alumnos del último curso del Grado en Educación Primaria a la exposición titulada “Mundo de papel”, que muestra, en el Centro Botín, las maquetas hiperrealistas realizadas por el artista Thomas Demand. Dicho autor se caracteriza por destruir las maquetas una vez fotografiadas, quedando la imagen impresa como única señal de las mismas.
Recientemente los alumnos de la asignatura de Educación plástica y visual acudieron al Centro Botín, ¿qué objetivo tenía dentro del marco de la asignatura la visita?
Dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual, tenemos una unidad dedicada a la importancia de los museos y centros culturales en la educación artística, por lo que me pareció una gran idea que los estudiantes experimentaran algo así en primera persona. El hecho de poder ver las obras reales, analizarlas y reflexionar sobre las mismas in situ, es muy enriquecedor para los estudiantes. Por un lado, han podido ver el arte como meros espectadores y por otro, han reflexionado desde el punto de vista de futuros docentes sobre cómo acercar el arte a sus alumnos.
Dentro de la oferta cultural de la que dispone el Centro Botín, ¿cuál fue la exposición o actividad que disfrutaron los alumnos del grado de Educación Primaria?
Los alumnos visitaron la exposición de Thomas Demand llamada “Mundo de Papel” de la mano de Alba López (una de las responsables del proyecto Educación Responsable de la Fundación Botín). Se trata de una exposición de fotografías a tamaño real, llenas de significado, que generaron diálogos muy interesantes entre los estudiantes. Además, Marina Pascual, responsable de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín, nos habló de la importancia que tiene el arte en el desarrollo de la creatividad y cómo se trabaja desde el propio centro.
A la hora de adquirir las competencias del grado por parte de los estudiantes, ¿qué peso se le debe otorgar a la creatividad?
La creatividad juega un papel fundamental en nuestras vidas, de hecho, en numerosas ocasiones tenemos que ser creativos para resolver situaciones cotidianas. Si algo hemos aprendido en estos dos últimos años, es que debemos adaptarnos a los cambios inesperados, ¿y acaso no es más fácil teniendo una mente creativa?
En el caso de los alumnos del grado de Primaria, el desarrollo de la creatividad está presente en muchas de las actividades que hacemos. Y de cara a su futuro como docentes, esto les facilitará significativamente su labor a la hora de motivar al alumnado, adaptarse a situaciones inesperadas o hacer uso de recursos innovadores, entre otras tantas tareas a las que se enfrentarán.
La digitalización y el uso de herramientas como tablets o realidad virtual en las aulas parece postularse como una realidad dentro de la metodología educativa en un futuro a medio plazo. ¿Cuál crees que puede ser el beneficio de la utilización de la tecnología en el aprendizaje de los niños, tanto en el aula como en sus hogares?
La tecnología es parte de nuestro día a día. La usamos y necesitamos para trabajar, entretenernos, buscar información o comprar, entre muchas otras actividades. Por lo tanto, también debe estar presente en la educación. Para los niños, el uso de una tablet o un ordenador es natural, y sin lugar a duda, el uso de los mismos tanto en el aula como en el hogar puede aportar grandes beneficios. Se puede visitar cualquier lugar del mundo, conectar con personas que de otra manera sería casi imposible o buscar información en cuestión de segundos. Es obvio que la tecnología es una herramienta que nos abre un mundo de posibilidades.