Olatz Larrea: “Un tono grave unido a cierta potencia en la voz es la combinación ganadora para la persuasión”

21 Oct 2019
Olatz Larrea: “Un tono grave unido a cierta potencia en la voz es la combinación ganadora para la persuasión”

La doctora en Comunicación Olatz Larrea ha comentado en la Universidad Europea del Atlántico que “un tono grave unido a cierta potencia en la voz es la combinación ganadora para la persuasión”.

“La voz tiene una poderosísima influencia, es una lluvia fina que condiciona todas las relaciones que tenemos”, añadió el viernes esta experta en Oratoria y Public Speaking con motivo de su participación en el curso de formación sobre fundamentos del debate celebrado en el salón de actos de la institución académica durante toda la semana pasada.

Para Larrea, “el punto fuerte” de los mensajes sonoros es que permiten conectar con la imaginación de la mente del oyente” y puso el ejemplo de la radio, un medio que tradicionalmente se ha caracterizado por ser “ciego” porque basa sus comunicaciones en el sonido.

Sin embargo, dijo, para los investigadores del sonido y amantes de la locución, “la radio es un medio a todo color” porque, a pesar de que carece de imagen, el mensaje, la calidad del sonido y la producción audiovisual y sonora consigue trasladar a la mente del oyente un mundo de imaginación que, en su opinión, “va a ser siempre mucho más colorido que cualquier imagen que nos condiciones a ver la televisión o el cine”.

Los malos hábitos como fumar o consumir bebidas frías, la exposición continuada al aire acondicionado o respirar productos tóxicos, reseca las cuerdas vocales. En este sentido, dijo, “es importante hidratarse, no gritar, adoptar una buena posición corporal y relajar los músculos que influyen en la fonación para ayudar a emitir voz con calidad”.

A lo largo de toda la semana fueron cinco los profesionales de la comunicación que intervinieron en este curso que organiza la Universidad Europea del Atlántico y que sirve de preparación para la III Liga de debate UNEATLANTICO que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de octubre.