Un alumno de Comunicación Audiovisual, Omar Vásquez, presenta un proyecto de cortometrajes bajo el título «HIM, HER & US»

25 Jun 2020
Un alumno de Comunicación Audiovisual, Omar Vásquez, presenta un proyecto de cortometrajes bajo el título «HIM, HER & US»
El alumno de UNEATLANTICO Omar Vásquez presenta su proyecto audiovisual

El alumno Omar Vásquez, del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico ha presentado un proyecto en el área del rodaje titulado «HIM, HER & US». Se trata de un conjunto de cortometrajes que pretende retratar la forma en la que la percepción del público influye sobre la interpretación de la realidad de los personajes.

Conoceremos la relación de sus protagonistas, Joaquín e Irene, así como los diferentes puntos de vista que existen en las relaciones y la manera en que se construyen “diferentes realidades” en una pareja. El director, Omar Vásquez, nos habla más sobre este proyecto. 

En primer lugar, ¿cómo surgió la idea de este proyecto?

La idea del proyecto surgió porque tenía presentar algo con motivo del Trabajo de Fin de Grado. De este modo, surgió la idea de contar una historia, pero no sólo desde un punto de vista sino desde varios. Por ello, he querido hacer un experimento de cómo las personas pueden interpretar una historia desde dos puntos de vista diferentes.

En este sentido, el objetivo es realizar tres cortometrajes. Primero veremos la perspectiva de Irene, después la de Joaquín y en tercer lugar veremos el conjunto de las perspectivas en general. 

¿Por qué has elegido el título «HIM, HER & US»?

Creo que muchas películas usan un nombre falso y me gustaba la idea de no tener un nombre específico de una persona en concreto.

Him puede ser cualquier persona que sea hombre y her cualquiera que sea mujer. Además, me gusta que las dos palabras están compuestas de tres letras y empiecen por h. De este modo, puedo jugar con eso y me gustó no titularlo bajo el nombre de una persona en concreto. Como por ejemplo “Irene”, sino englobar a un conjunto.

¿Nos podrías decir algunos de los temas que se plantean en el cortometraje?

 A lo largo del cortometraje se plantean varios temas. Los principales serían el miedo, el miedo a la soledad, a no poder hacer las cosas, las relaciones tóxicas. El tener una oportunidad y no aprovecharla por estar con alguien que igual no siente amor. De este modo, a lo largo del cortometraje se reflejará cómo superar este tipo de situaciones.

¿Qué quieres transmitir al espectador con esta historia?

Lo que quiero transmitir es que cuando cuentas algo a alguien, esa persona siempre lo interpreta desde la perspectiva de quien lo cuenta. Se estigmatiza a la persona que no está presente en ese momento y eso lleva a la generación de bulos y rumores y es algo que no está bien. 

Al final, la persona que no está ahí para defenderse resulta lastimada de alguna manera. 

Por ello, quiero transmitir que las historias son de dos y las realidades se crean en función de lo que te cuenten.

¿De qué manera los personajes lograrán conectar el público?

Todos alguna vez hemos tenido una relación, ya sea sentimental o de amigos. Por lo que gracias a la historia en la que gira el corto, todos nos veremos reflejados en ella.

Además, toca una parte sensible donde uno de los personajes está enfermo y su pareja trata de ayudarle. De este modo, la enfermedad y cariño que se le puede tener a una persona por lo que hace o no hace, es dónde el espectador se va a ver reflejado o no.

Esto es lo bonito de los cortometrajes, que el malo puede ser él y en el otro te das cuenta del por qué actúa así.

Como joven director ¿A qué retos y desafíos te enfrentas? 

En primer lugar, a los presupuestos y en segundo lugar al equipo técnico del que se precisa para poder llevar a cabo la realización de este tipo de proyectos.

Por otro lado, me enfrento al desconocimiento que tienen muchas personas sobre lo que es un cortometraje

El darme a conocer y mi edad son otros factores que supone un reto para mi. Sin embargo, considero que tengo la experiencia y el conocimiento para realizar un buen contenido. No por el hecho de ser joven el contenido va a ser flojo.

Por último, ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Ahora mismo estoy escribiendo un largometraje, pero realmente es un proyecto a largo plazo. Por otro lado, a principios de octubre comienzo a estudiar un máster en la escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM).

 

Este alumno de UNEATLANTICO ha colgado su proyecto en plataforma Kickstarter, con el objetivo de conseguir donaciones para poder llevar a cabo el proyecto.

Para más información podréis consultar el siguiente enlace: https://www.kickstarter.com/projects/himherus/him-her-and-us-una-pareja-en-corto/description