Pablo Puente y Diego Muñoz, estudiantes del grado en Periodismo, nos hablan sobre su proyecto audiovisual «Nuestro dinero bajo la lupa»

31 Ene 2022
Pablo Puente y Diego Muñoz, estudiantes del grado en Periodismo, nos hablan sobre su proyecto audiovisual «Nuestro dinero bajo la lupa»
El proyecto fue realizado dentro del marco de la asignatura de Periodismo de Investigación.

Los alumnos Pablo Puente y Diego Muñoz, estudiantes de cuarto curso del grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico, nos hablan sobre su proyecto audiovisual “Nuestro dinero bajo la lupa” acerca del funcionamiento de las empresas públicas de Cantabria.

El proyecto fue realizado dentro del marco de la asignatura de Periodismo de Investigación, impartida por la doctora Rosa Pérez. De acuerdo con Pablo, la idea surge como un trabajo que pueda servirles a ambos como carta de presentación para enseñar lo que saben hacer. Asimismo, para demostrar que tienen inquietudes sobre el correcto funcionamiento de la región.

«Teníamos interés en hacer algo que pudiera servir para la gente. Creo que cualquier persona de Cantabria lo puede ver y le puede interesar» , menciona Diego. “Buscábamos algo con un poco de dificultad. Queríamos algo que fuera útil como carta de presentación y que fuera como un servicio a la ciudadanía cántabra”, añade.

“Nuestro dinero bajo la lupa” consiste en un reportaje en el que la primera parte se centra en las empresas públicas que hay en Cantabria para posteriormente ahondar en dos, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A. (CANTUR) y la Sociedad Pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A. (MARE).

En relación con lo anterior, ambos están de acuerdo en que uno de los principales retos o desafíos a los que tuvieron que enfrentarse fue encontrar las fuentes necesarias. “Al final muy poca gente se presta para ello. Sobre todo hemos contado con gente de la oposición y también hemos contado con el Director General de CANTUR”, comenta Diego.

No obstante, afirman que la experiencia ha sido bastante provechosa. “Yo creo que hemos crecido tanto como periodistas como a nivel de conocimiento propio”, asegura Pablo. Asimismo, menciona que el proyecto les ha ayudado a ganar experiencia con la cámara y en la realización de productos audiovisuales. “Para nosotros era el primer trabajo de este tipo. Hemos mejorado en cuanto a técnicas de investigación y en cuanto al comportamiento del periodista”.

A su vez, Diego concluye: “De lo que he aprendido aquí es que hay que buscarse la vida, que ponerse con ello va a llevar tiempo y que aunque haya dificultades, hay que seguir adelante y buscar alternativas, que siempre las hay”.