Actores del grupo de teatro de UNEATLANTICO adoptan el papel de pacientes en una clase práctica del grado en Nutrición

10 Ene 2018
Actores del grupo de teatro de UNEATLANTICO adoptan el papel de pacientes en una clase práctica del grado en Nutrición

Varios actores del grupo de teatro de la Universidad Europea del Atlántico adoptan esta semana el papel de ancianos y de pacientes con diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad para colaborar en una de las clases de la asignatura Prescripción dietética que imparte la doctora y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla.

El objetivo de esta práctica (la primera tuvo lugar el lunes y hoy se repite con otro grupo) es generar situaciones lo más parecidas a la realidad profesional que se encontrarán los alumnos una vez que terminen la carrera. Para ello, Sumalla preparó varios casos de hombres y mujeres con diferentes patologías y dejó definido por escrito todo un perfil para cada uno de ellos.

Los voluntarios del grupo de teatro se aprendieron estos supuestos y ejercieron como auténticos pacientes que acuden a una primera consulta de un dietista- nutricionista. Según explica Sumalla, «este tipo de práctica cada vez se utiliza más en Ciencias de la Salud porque permite exponer a los alumnos a casos que se encontrarán en el día a día antes de que deban hacerlo con pacientes reales».

En este sentido, la profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética añade que los resultados que se consiguen mediante la colaboración de personas ajenas a la asignatura y a la carrera son “muy ricos” porque su actuación no está “viciada” por un conocimiento previo de las cuestiones que se quieren valorar.

“Con este ejercicio realmente hemos conseguido crear un ambiente lo más parecido posible a una consulta real”, subraya.

Además de los conocimientos teóricos que los alumnos han ido trabajando a lo largo del cuatrimestre y antes de enfrentarse a esta clase “especial”, todos recibieron también una formación que sirvió de toma de contacto con las herramientas que debían manejar en la consulta, desde el programa de ordenador hasta la máquina de bioimpedancia que se utiliza en el Centro de Atención Nutricional de UNEATLANTICO.