Paco Grau: “A los españoles nos cuesta bajarnos del burro y reconocer que la persona que tenemos en frente tiene razón”

15 Oct 2019
Paco Grau: “A los españoles nos cuesta bajarnos del burro y reconocer que la persona que tenemos en frente tiene razón”

El periodista y profesor de oratoria Paco Grau invitó ayer de la Universidad Europea del Atlántico a los alumnos a perseguir siempre un espíritu crítico y reflexivo que les permita “tener opiniones propias”, algo que, para él, distingue a una persona madura y formada. “El ser humano tiene que ser capaz de tranquilizarse un poco, de serenarse y de tener tiempo para pensar”, subrayó.

En este sentido, dijo, a los españoles nos cuesta bajarnos del burro” y reconocer que la persona que tenemos en frente tiene razón. “Sería maravilloso”que de vez en cuando fuéramos capaces de decir: “¿sabes que tenías razón? Lo he pensado y yo estaba equivocado”. Y este es, en su opinión, uno de los problemas que tienen hoy en día los políticos a la hora de debatir.

Así lo aseguró durante el encuentro que mantuvo con los periodistas del gabinete de Comunicación de la UNEATLANTICO minutos antes de intervenir en el curso de formación sobre fundamentos del debate que se celebra esta semana en la institución académica y que sirve de preparación para la III Liga de Debate UNEATLANTICO.

Grau, quien cumple este año sus bodas de plata en la profesión, alabó “el buen gusto” que ha tenido la Universidad al poner en marcha, por tercer año consecutivo, tanto la Liga de Debate como el curso de formación previo. Aprender a confrontar sus ideas “es algo que necesitan todos los estudiantes, que no dejan de ser futuros profesionales”.

“No se puede consentir que un estudiante termine la carrera sin haber aprendido a enfrentar sus opiniones, a expresar las ideas que tiene en su cabeza y a aceptar las de los demás”, añadió.

Para Paco Grau, uno de los errores generales más extendidos entre los alumnos que asisten a sus cursos de oratoria “es la falta de confianza en uno mismo”. “La mayoría quiere conseguir superar la timidez o el miedo y aumentar la seguridad para expresar sus ideas con solvencia”. Y para ello, dijo, «la formación es clave».  

Para terminar se refirió a los alumnos con un carácter más reservado, “a los que la falta de seguridad y confianza les atenaza y les hace quedarse escondidos en su círculo de confort”. A todos ellos les recomendó participar en este tipo de cursos e iniciativas porque, en su opinión, “con trabajo y esfuerzo hasta el más tímido puede llegar a ser un excelente orador”.

El director de la Sociedad de Debates Complutense y fundador de la consultora Blu Grupo, Guillermo Sánchez, tomará el testigo hoy, a partir de las 14:45 horas, para ofrecer las principales claves para dominar un debate. Mañana, en este caso a las 16.00 horas, el orador y profesor Ángel Lafuente explicará cómo hablar en público con eficacia y con “placer escénico”.

La doctora en Comunicación y experta en Oratoria y Public SpeakingOlatz Larrea, ofrecerá el viernes un taller práctico sobre el uso persuasivo de la voz. La cita tendrá lugar a las 10.00 horas y, en este caso, la asistencia está limitada a los inscritos en la III Liga de Debate. Y el mismo día, será el experto en divulgación lingüística Xosé Castro el encargado de clausurar -a partir de las 15.00 horas- esta tercera edición del curso sobre fundamentos del debate con una conferencia dedicada a la importancia del lenguaje verbal, no verbal y visual a la hora de hablar en público.