El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha representado a la institución en la presentación del proyecto ConCiencia, un pacto por la ciencia de Cantabria. El acto se ha desarrollado en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria y ha contado con el respaldo y la presencia de las cuatro universidades con sede en la comunidad autónoma: UNEATLANTICO, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La presentación ha sido presidida por la Secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, y el vicepresidente del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga e intervino también Ángel Pazos, rector de la UC. El proyecto ConCiencia tiene como objetivo poner en valor la investigación y la trasferencia como base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento.
Esta iniciativa forma parte del impulso a un pacto autonómico por la Ciencia que implica al Gobierno regional, a las universidades de la comunidad autónoma, a otras instituciones científicas y a las empresas y persigue que, tras la crisis sanitaria del COVID-19, la comunidad se oriente hacia una sociedad basada en el conocimiento y la innovación que la proporcione un mayor bienestar social, más riqueza y mejor empleo.
Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir a través de este Pacto por la Ciencia, que se ha dado en llamar “ConCiencia” son incrementar hasta el 2% la inversión en I+D+i, mejorar la agilidad administrativa para facilitar el acceso a ayudas por parte de los agentes investigadores y aportar estabilidad al cuerpo de investigadores de la comunidad, fomentando la transferencia del conocimiento para que los avances científicos y la innovación contribuyan a la mejora de la comunidad.
Tras la presentación oficial se iniciarán a partir de ahora las tareas propiamente dichas para sellar este pacto, con la celebración los miércoles de este mes de julio de mesas de debate y trabajo en las que se analizarán los problemas que atraviesa la innovación, la investigación científica y la transferencia de conocimiento y sus necesidades. Las reflexiones de estas mesas se quieren materializar en un documento que sirva de base al anteproyecto de ley de transferencia que se quiere llevar al Parlamento.