El rector Rubén Calderón representó a UNEATLANTICO en la presentación del pacto por la Ciencia de Cantabria

02 Jul 2020
El rector Rubén Calderón representó a UNEATLANTICO en la presentación del pacto por la Ciencia de Cantabria
El proyecto ConCiencia fue presentado en el Palacio de Festivales de Cantabria

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha representado a la institución en la presentación del proyecto ConCiencia, un pacto por la ciencia de Cantabria. El acto se ha desarrollado en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria y ha contado con el respaldo y la presencia de las cuatro universidades con sede en la comunidad autónoma: UNEATLANTICO, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La presentación ha sido presidida por la Secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, y el vicepresidente del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga e intervino también Ángel Pazos, rector de la UC. El proyecto ConCiencia tiene como objetivo poner en valor la investigación y la trasferencia como base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento.

Esta iniciativa forma parte del impulso a un pacto autonómico por la Ciencia que implica al Gobierno regional, a las universidades de la comunidad autónoma, a otras instituciones científicas y a las empresas y persigue que, tras la crisis sanitaria del COVID-19, la comunidad se oriente hacia una sociedad basada en el conocimiento y la innovación que la proporcione un mayor bienestar social, más riqueza y mejor empleo.

 

Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir a través de este Pacto por la Ciencia, que se ha dado en llamar “ConCiencia” son incrementar hasta el 2% la inversión en I+D+i, mejorar la agilidad administrativa para facilitar el acceso a ayudas por parte de los agentes investigadores y aportar estabilidad al cuerpo de investigadores de la comunidad, fomentando la transferencia del conocimiento para que los avances científicos y la innovación contribuyan a la mejora de la comunidad.

Tras la presentación oficial se iniciarán a partir de ahora las tareas propiamente dichas para sellar este pacto, con la celebración los miércoles de este mes de julio de mesas de debate y trabajo en las que se analizarán los problemas que atraviesa la innovación, la investigación científica y la transferencia de conocimiento y sus necesidades. Las reflexiones de estas mesas se quieren materializar en un documento que sirva de base al anteproyecto de ley de transferencia que se quiere llevar al Parlamento.