CITICAN ya está en la guía de Infraestructuras para la Innovación en los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles

03 Feb 2020
CITICAN ya está en la guía de Infraestructuras para la Innovación en los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) -organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico creada para desarrollar proyectos de I+D+i- ya aparece representado en la guía de Infraestructuras para la Innovación en los Parques Científicos Españoles.

Esta publicación, que edita la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, se presenta como un “mapa de capacidades de excelencia”.

Según explica en la introducción de esta guía el presidente de APTE, Felipe Romera, “uno de los aspectos más relevantes de los parques científicos y tecnológicos son las infraestructuras de I+D+i con las que cuentan”. Y, precisamente, esta publicación permite dar a conocer una selección de todas ellas.

Estas infraestructuras pertenecen a las gestoras de los parques o a las entidades que albergan y están a disposición de emprendedores, startups, spin off, entidades y empresas.

Los laboratorios de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Bioquímica, Fisiología y Ergogenia; Biología y Microbiología; Biomecánica e Instalaciones Científico Deportivas; Nutrición y Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) aparecen representados en las páginas 60, 66, 70, 189 y 246 de la publicación.

Para Felipe Romera, «es precisamente la disponibilidad de estas infraestructuras lo que convierte a los parques científicos y tecnológicos, en su conjunto, en pilares fundamentales del sistema nacional de innovación, ya que facilitan a sus empresas y entidades la inversión y realización de actividades de I+D+i, algo fundamental para potenciar la supervivencia y competitividad del tejido empresarial».

Además, dice, «permiten basar su modelo de negocio en la aplicación del conocimiento para crear valor y luego invertir ese potencial en la generación de conocimiento, ya que una de las actividades que más se potencia en un parque científico y tecnológico es la colaboración entre el mundo científico y el empresarial».

En su labor de dar visibilidad a la labor que desempeñan los parques en el sistema de innovación, APTE edita esta publicación en la que, en palabras de Romera, «se han derribado los muros de los edificios que albergan las infraestructuras y equipamientos de I+D+i para que salgan a la luz, sean conocidas por toda la sociedad española y todo el mundo pueda entender y apreciar la actividad que se desarrolla en el interior de los parques científicos y tecnológicos españoles relacionada con la investigación, el desarrollo y la innovación».

citican-infraestructuras-dosciencuarenta-seis